Mayor transparencia, legalidad y preservación cultural en los ayuntamientos, propone el Dip. Faustino Hernández Álvarez

Culiacán, Sinaloa. Jueves 11 febrero. 2021-. Con el objetivo de avanzar de manera decisiva en la transparencia, combate a la corrupción, legalidad y preservación del legado cultural en los Ayuntamientos de Sinaloa, el diputado Faustino Hernández Álvarez, a nombre del grupo legislativo del PRI en el congreso del estado, presentó una iniciativa de reforma a la Ley del Gobierno Municipal.

La propuesta considera cinco acciones concretas: creación de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, transmisión en vivo de las sesiones de Cabildos y de sus Comisiones Permanentes, implementación del Código de Ética para los Servidores Públicos Municipales, creación de los Centros de Mediación Municipal, y certeza jurídica a los Cronistas Municipales.

En conferencia de prensa, el legislador local del PRI destacó como aspecto principal de esta iniciativa la creación de una comisión de Transparencia y Anticorrupción dado que con ello se da respuesta a una vieja y justa exigencia de la sociedad para ampliar la transparencia en los actos públicos y combatir el flagelo tan pernicioso de la corrupción.

“Por ello, nos parece importante que los Ayuntamientos cuenten con una Comisión Permanente, integrada por sus regidores, para revisar y dictaminar todos los asuntos que tengan que ver con la transparencia y el combate a la corrupción”, manifestó el legislador.

Otra de las propuestas que contribuyen a fortalecer la democracia de los gobiernos municipales, dijo, es la transmisión en vivo de las sesiones de Cabildo así como de las comisiones respectivas, a fin de que los ciudadanos conozcan directamente el trabajo del Ayuntamiento y de cada uno de sus integrantes, así como de las decisiones que se tomen.

«Consideramos que no puede, ni debe, haber nada oculto en las decisiones institucionales de los gobiernos municipales”, indicó. “Al transmitir en vivo las Sesiones de los Cabildos y las Comisiones, estaremos dando un paso muy importante en el propósito de lograr la máxima publicidad de los asuntos que atañen a los Ayuntamientos”.

De igual manera, el diputado local del PRI, Faustino Hernández Álvarez , indicó que se está proponiendo la creación de Códigos de Ética en todos los municipios de Sinaloa, pero no como meros adornos, sino como instrumento para lograr un verdadero compromiso con los valores de honestidad, responsabilidad e integridad en la función pública.

Otra de las propuestas contempladas en la iniciativa, que buscan contribuir a mejorar y ampliar la legalidad a todos los rincones de los municipios, aún los más alejados, manifestó, es dirimir las controversias entre particulares con la creación de Centros de Mediación, como un mecanismo para la solución respetuosa y civilizada de las diferencias y desacuerdos entre ciudadanos.

“En las comunidades, muchas veces se presentan conflictos, que no son graves, que son menores, y que no se resuelven porque la gente no tiene recursos para tramitar un juicio ante los tribunales. Y los problemas y conflictos ahí quedan, y dividen a comunidades y familias.

“En los municipios, se requiere llevar la justicia a la gente. Los Centros de Mediación, son mecanismos alternativos para la solución de controversias, de manera ágil y a través del diálogo entre las partes”, dijo.

Finalmente, el legislador local del PRI destacó que la iniciativa contempla darle certeza jurídica a los Cronistas Municipales, porque ellos son garantía de recuperación, recreación y preservación de la cultura y la memoria histórica de las comunidades, y afianzan el orgullo y el sentido de pertenencia de la población a cada uno de los municipios.

“Las reformas que estamos proponiendo, requieren cambios a la Ley de Gobierno Municipal, adecuarla, ponerla al día, modernizarla, y preparar al gobierno local para abordar los retos y desafíos del futuro. Tal es el espíritu que anima esta Iniciativa, y que estamos seguros será considerada por nuestros compañeros diputados de todos los grupos parlamentarios”, indicó.