Los vínculos de Paco Stanley con el narco y ‘El Señor de los Cielos’

Este 7 de junio se cumplen 21 años del asesinato del conductor Paco Stanley, una de las figuras más queridas por el público mexicano.

En torno a la muerte del popular presentador hay varios misterios sin resolver, sobre todo el que tiene que ver con sus presuntos nexos con el narcotráfico.

El 7 de junio de 1999, Paco Stanley salía de desayunar de la taquería ‘El Charco de las Ranas’, lugar al que había acudido junto al conductor Mario Bezares, la edecán Paola Durante y el periodista Jorge Gil.

Cuando  todos esperaban a Mario Bezares, quien era una especie de ‘Patiño’ de Paco Stanley, un sujeto armado se acercó y disparó en contra del popular titular del programa ‘Una tras otra’.

El caso Paco Stanley y sus nexos con el narcotráfico
Tras el asesinato, que conmocionó a México, se desarrollaron tres líneas de investigación en la entonces Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal:

Paco Stanley distribuía droga en el medio artístico
Paco Stanley lavaba dinero del narcotráfico
Paco Stanley era prestanombres de algún capo

Las indagatorias revelaron que tanto el carismático presentador como Mario Bezares eran adictos a la cocaína. Incluso un supuesto cocinero del narcotraficante Luis Ignacio Amezcua, cabecilla del desaparecido Cártel de Colima, aseguró que desde esa organización se había orquestado el asesinato.

La Procuraduría local procedió a encarcelar a Paola Durante y Mario Bezares, así como a un sujeto identificado como Erasmo Pérez Garnica alias ‘El Cholo’.

Ellos presuntamente habían sido quienes planearon el asesinato junto al capo Luis Ignacio Amezcua. Sin embargo, el proceso penal se cayó por falta de pruebas y todos los sospechosos fueron liberados.

La otra línea de investigación y la relación con ‘El Señor de los Cielos’
Aunque la entonces Procuraduría General de la República (hoy Fiscalía General de la República) nunca atrajo el caso, sí realizó sus propias investigaciones al respecto.

De acuerdo con esa indagatoria, el asesinato de Paco Stanley había sido articulado por los hermanos Arellano Félix luego de la muerte de Amado Carrillo Fuentes alias ‘El Señor de Los Cielos’, quien fue líder del Cártel de Juárez.

Paco Stanley supuestamente fue cercano a ‘El Señor de Los Cielos’ y él le suministraba droga, pero tras su muerte, dos años antes que la del conductor, los hermanos Arellano Félix buscaban hacerse del control de la Ciudad de México y por eso habrían perpetrado la ejecución.