Los cárteles “Nueva Generación”, las ‘franquicias’ locales de “El Mencho”

Varias ciudades del país han visto nacer organizaciones de narcotraficantes que llevan en su nombre la marca que los respalda: Nueva Generación.

Se trata de grupos criminales locales que al menos en el nombre se vinculan con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el más poderoso y peligroso con presencia en la mayoría del territorio nacional.

Al menos en Tijuana y San Luis Potosí son dos localidades donde existe la presencia de grupos criminales ligados al CJNG liderado por Nemesio Oseguera “El Mencho”.

El sello distintivo es que a su nombre le añaden dos palabras que los vinculan con “El Mencho”: Nueva Generación.

Uno de ellos es el Cártel Tijuana Nueva Generación (CTNG) y uno más reciente es el Cártel San Luis Potosí Nueva Generación (CSLPNG), de acuerdo con información oficial y reportes de medios.

Tijuana, una alianza

El Cártel Tijuana Nueva Generación surgió de una alianza de “El Mencho” con gente de los Arellano Félix, que décadas atrás controlaba el tráfico de drogas en la ciudad fronteriza.

Los Arellano Félix controlaban la ciudad en los años 80, como jefes del Cártel de Tijuana.

Su rival principal era el Cártel de Sinaloa, liderado por “El Chapo” Guzmán que finalmente, junto con El Mayo Zambada dominaron entre 2000 y 2015 la ciudad, borrando del mapa a los Arellano Félix.

Pero fue justo en 2015 cuando “El Mencho” comenzó a figurar como líder del brazo armado del Cártel de Sinaloa, conocidos también como “Los Matazetas”. Tras la ruptura de Nemesio Oseguera con el Cártel de SInaloa surge la rivalidad entre ambos.

En 2016, los medios locales consignaron una posible alianza entre los restos del grupo de los Arellano Félix y el CJNG. Narcomantas aparecieron en Tijuana contra los miembros del Cártel de Sinaloa, firmadas por la gente de El Mencho y el Cártel de Tijuana.

Así fue como surgió el Cártel Tijuana Nueva Generación.

Héctor Manuel Morales Guzmán, alias “El Gallero”, es identificado como líder de organización criminal, que está peleando la plaza al CDS en Tijuana.

“El Gallero” es compadre de “El Mencho”. Según el semanario Zeta, el primer círculo de operadores de Morales Guzmán son exmiembros y desertores del Cártel de Sinaloa y del grupo criminal de los Arellano Félix.

San Luis Potosí, en la mira de “El Mencho”

El CJNG liderado por Nemesio Oseguera “El Mencho” es el cártel recién llegado a tierras potosinas, donde se extrae principalmente cobre y fluorita, material usado en fabricación de vidrio, y sede de automotrices.

En 2019, la gente de “El Mencho” marcó su territorio con tres narcomantas en diferentes sitios de la capital del estado. Su mensaje era claro: limpiar su nombre pues a su parecer otros grupos criminales estaban usando su identidad para cometer crímenes y generar violencia en la entidad.

El CJNG tiene presencia principalmente al sur de San Luis Potosí, donde colinda con Guanajuato y Jalisco, y domina en ocho municipios y tiene presencia ligera en cinco más.

En la entidad la Marina reveló en marzo pasado un nuevo jugador criminal en el mapa potosino: El Cártel San Luis Potosí Nueva Generación (CSPNG), que aún está por esclarecer si es producto de alianzas con los de Jalisco.

El CSLPNG tiene presencia ligera en cuatro municipios, incluido Ciudad Valles y opera también en las plazas del Cártel del Golfo y Zetas Vieja Escuela.

Su líder está vinculado con la política local. Jorge Luis Soni Bulos, integrante de una familia con tradición política en la entidad. Soni Bulos fue candidato a alcalde de Tanquián de Escobedo por el PRD-PAN-PT. Su hermano fue presidente municipal por el PRI en San Antonio y otro fue edil en San VicenteTancuayalab.

Los Soni Bulos han tenido alguna función de gobierno en dos de tres sitios donde opera el CSLPNG.

La Nueva Generación en CDMX

La Ciudad de México también tiene una Nueva Generación y presencia del cártel de “El Mencho”.

Se trata de la Unión Tepito Nueva Generación (UTNG). Su negocio: la extorsión en comercios del Centro Histórico de la capital mexicana.

Con los golpes a la Unión Tepito, debilitada en 2018 con la captura de su líder Roberto Moyado Esparza, “El Betito”, surgió el Cártel Nueva Generación Tepito, nombre previo a la UTNG.

La autoridad capitalina desconoce la integración de la Unión Tepito Nueva Generación.