López Obrador viajará a Tabasco: diseñarán plan para evitar inundaciones por la presa Peñitas

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció su gira de trabajo por diversos estados del sur para el próximo fin de semana.

López Obrador adelantó que estará haciendo trabajos de supervisión de obra en el aeropuerto de Santa Lucía, el viernes próximo, luego viajará a Oaxaca, Chiapas y Tabasco, este último severamente afectado por las inundaciones que dejaron los recientes fenómenos naturales y entidad natal del mandatario.

“Voy a estar en el aeropuerto Felipe Ángeles el viernes y luego vamos a estar en el Istmo de Tehuantepec, vamos a estar allá en Tehuantepec, y luego vamos a pasar también a una comunidad de Oaxaca para evaluar el programa Sembrando Vida, y vamos a inaugurar la ampliación del aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez y el domingo vamos a la presa Las Peñitas, que tiene que ver con las inundaciones, para diseñar un plan que evite que suelte el agua, como ha venido sucediendo , y que se inunde la parte baja de Tabasco”, indicó el mandatario mexicano.

Foto: SEDENAFoto: SEDENA

Aunque el fenómeno meteorológico Delta ya se degradó a depresión tropical, de acuerdo al reporte más reciente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dejó damnificados y graves inundaciones en algunos estados de la República a su paso por la Península de Yucatán.

Delta ingresó con fuerza durante la madrugada del pasado miércoles 7 de octubre sobre Quintana Roo, como huracán y registró vientos de más de 260 kilómetros por hora. Atravesó por Yucatán con vientos máximos sostenidos de hasta 200 kilómetros por hora, e inició su salida hacia el Golfo de México.

Sin embargo, los estragos del meteoro afectaron también a otros estados, donde se reportan grandes inundaciones en entidades como la de Tabasco y Chiapas, entidad donde reportaron avenidas incomunicadas debido a los deslaves causados por fuertes trombas.

Tabasco-Protección CivilTabasco-Protección Civil

El desbordamiento de algunos ríos dejó cientos de casas bajo el agua en el poblado de Jolochero, ubicado a 40 kilómetros al norte de Villahermosa.

A pesar de que no ha llovido en una semana en el sureste, los caudales de ríos como el Grijalva están buscando salida, por lo que en esa área tabasqueña de pronto comenzó a llenarse de agua.

Los damnificados de ambas entidades anunciaron que hay más de 3,000 casas dañadas, además de que solamente pueden trasladar apoyo con lancha.

Foto: SEDENAFoto: SEDENA

Protección Civil de Tabasco reiteró que fueron atendidas más de 4,000 familias damnificadas y cuadrillas de rescate llegaron a las zonas inundadas para brindar apoyo.

Mientras que PC de Chiapas reportó que personal militar realizó recorridos en la región del norte del estado para salvaguardar la integridad de la población.

Foto: SEDENAFoto: SEDENA

Por otra parte, desde el pasado miércoles 7 de octubre, tropas del Ejército aplicaron el Plan DN-III, con el objetivo de ayudar a los damnificados y realizar labores de limpieza en los principales municipios golpeados por el meteoro.

La Secretaría de la Defensa Nacional anunció que, desde el pasado martes fueron desplegados alrededor de 705 militares y más de 40 vehículos en los estados de Quintana Roo, Campeche, Yucatán y Tabasco con el objetivo de reforzar el plan de ayuda y rescate.