López Obrador respondió a los embates de Calderón: García Luna en su sexenio es “lo más cercano a un narcoestado”

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se refirió este martes en su conferencia de prensa a los procesos judiciales que se le siguen al ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, y al del que fue secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, Genaro García Luna; como casos emblemáticos y gravísimos de la corrupción en el país.

López Obrador también reiteró que en México si se puede hablar de que existía un narcoestado, pues el que fuera secretario de Seguridad de Calderón, García Luna, colaboraba con un grupo del crimen organizado beneficiandolo con protección para sus actividades ilícitas, además de desapareciendo a bandas rivales.

“Hay dos casos emblemáticos, graves, las declaraciones del ex director de Pemex, del señor Lozoya que involucra a expresidentes a ex funcionarios que recibieron sobornos, según el señor Lozoya, o autorizaron actos de corrupción.

Y el otro asunto también emblemático es el del señor García Luna, de cómo el secretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón, estaba al servicio de una de las bandas de delincuencia organizada, cómo se puede parecer y es lo más cercano a un narcoestado.

Porque la acusación que se le está haciendo al señor versa sobre sobornos, recibidos para permitir actividades ilícitas del narcotráfico y al mismo tiempo combatir , desaparecer a otras bandas rivales, se habla de que se recibió dinero y que había contubernio esto pues es gravísimo”, indicó el mandatario mexicano.