López Obrador prometió cumplir sus 100 compromisos para diciembre de 2020, aunque es prácticamente imposible

Andrés Manuel López Obrador prometió esta mañana que para el final del año cumplirá los 100 compromisos que hizo en su toma de protesta como presidente de México, el pasado 1 de diciembre de 2018, durante la magna ceremonia realizada en el Zócalo de la Ciudad de México.

“Los compromisos se cumplen. Yo estoy acostumbrado a eso, siempre he cumplido todos los compromisos. Cuando tomé posesión de la presidencia, el primero de diciembre del año pasado, hice 100 compromisos, y yo creo que ya llevo cumplidos como 80. Y para el primero de diciembre de este año van a estar los 100 cumplidos”, comentó.

Sin embargo, no se ha señalado concretamente cuales son los nuevos compromisos que se han podido cumplir. La última vez que se presentó un reporte detallado sobre estos 100 compromisos del presidente López Obrador fue en julio de 2019; hasta esa fecha se señalaba el cumplimiento de 78 compromisos.

Además, seis meses después de ese reporte, durante el evento de celebración en el Zócalo por su primer año de gobierno, el 1 de diciembre de 2019, el presidente presumió que se habían cumplido ya 89 compromisos, y sólo 11 estaban pendientes, pero no se precisó cuales.

Pero aunque el presidente promete cumplir los 100 compromisos para cuando acabe el 2020 esto será simplemente imposible, pues al menos los compromisos que incluyen la realización de mega proyectos que no podrán resolverse en ese periodo debido a los largos años que requiere su construcción, además de que enfrentan considerable oposición popular.

El compromiso 68, contempla la construcción del Tren Maya, que recorrerá una distancia de unos 1,500 kilómetros y pasará por los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, con con una inversión total de unos 120,000 millones de pesos.

El tema es que, aunque ya se han iniciado las obras, los 951 kilómetros de la primera fase del proyecto no podrán entrar en operación sino hasta el 2024, y el proyecto completo se extenderá por todavía varios años más.

Además, se ha cuestionado el beneficio real que tendrá el Tren Maya para las comunidades aledañas, y el gran impacto ambiental que dejará a su paso este proyecto insignia de López Obrador.

El compromiso 69, refiere a la creación de un corredor económico y comercial en el Istmo de Tehuantepec, formado por una red carretera y ferroviaria de al menos 300 kilómetros que unirá el Golfo de México con el Océano Pacífico.

Pero este Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec apenas estará terminado por completo “a más tardar en 2023”, según ha señalado el propio López Obrador, aunque el director del proyecto ha dicho que al menos el tendido de las vías podría estar concluido para abril de 2021.