López-Gatell asegura que la pandemia está en “fase clara de descenso”

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró esta mañana que ya hay buenas noticias para los mexicanos pues la pandemia de COVID-19 ya está en “una fase clara de descenso”, sin embargo dijo que hay que mantener cautela sobre la enfermedad.

En la conferencia mañanera, realizada en el Palacio Nacional, recordó que ya son tres semanas en las que se registra una reducción en la incidencia de casos y hospitalizaciones por coronavirus.

López-Gatell Ramírez señaló la pandemia en México ya tiene aspectos “muy positivos” y que “está en una fase clara de descenso“, pero aclaró: “siempre somos cautelosos”.

“Los hospitales también están en una fase de desocupación”, refirió el subsecretario.

Dijo que la estrategia para combatir la enfermedad ha sido el distanciamiento social, lo que ha permitido que 80 millones de mexicanos no tuvieran movilidad en los espacios públicos.

“Hay muestras claras que en la mayoría del territorio comenzó el descenso de muertes y contagios en ya más de seis semanas, así como los ingresos al hospital han disminuido y es menor a la cantidad de personas que se restablecen”, declaró.

Día cero de la vacuna
En su oportunidad, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon refirió que ayer fue el “Día 0” para iniciar la elaboración de la vacuna contra la COVID-19 y recordó que debido al convenio para la fabricación de la vacuna, América Latina y el Caribe tendrá las dosis entre 6 y 12 meses antes.

Reiteró que el costo por dosis de la vacuna contra la Covid-19 de AstraZeneca y la Universidad de Oxford será de entre 3 y 4 dólares, pero para los mexicanos será gratuita y universal.