Lo revelado por WikiLeaks sobre México es verdad; espero liberen a Julian Assange: AMLO

Andrés Manuel López Obrador, representante del Poder Ejecutivo, a pregunta expresa durante la mañanera, expresó su solidaridad a Julian Assange, fundador de WikiLeaks; “deseo que se le perdone y se le deje en libertad”, dijo.

De acuerdo con el mandatario mexicano, en su momento, WikiLeaks mostró “cómo funciona el sistema mundial en su naturaleza autoritaria; son como secretos de Estado que se conocieron gracias a esta investigación”.

Por lo que espera que, “se le tenga consideración, se le libere y no se le siga torturando”, esto último debido a que Vaughan Smith reveló a RT que su amigo Julian Assange le contó que está “muriendo lentamente en Belmarsh, donde es mantenido en confinamiento solitario durante 23 horas al día y es a menudo sedado”.

La liberación de Assange, manifestó, “va a ser una causa muy justa, en favor de los derechos humanos, un acto de humildad de la autoridad que tenga que resolver sobre la libertad de este periodista e investigador que logró extraer estos cables, que revelan información de lo que sucedía entre gobiernos”:

Por otra parte, López Obrador aseguró que los cables que WikiLeaks dio conocer “cuando estábamos en la oposición” son ciertos y lo puede probar.

A ser cuestionado por qué si opinaba sobre Julian Assange y del ataque de Estados Unidos a Qasem Suleimani no, el tabasqueño respondió:

“El artículo 89 de nuestra Constitución habla que México debe de procurar los derechos humanos, eso es lo que estoy haciendo. Ese mismo artículo establece que en política exterior, México debe apegarse a los principios de no intervención y autodeterminación de los pueblos”.