Llama IMSS a reforzar medidas preventivas para evitar padecimientos respiratorios

  • Durante el invierno son más frecuentes las gripes, tos y otro tipo de enfermedades
  • Mantenerse bien hidratado, adecuadamente abrigado y consumir alimentos saludables ayuda a evitar estos problemas

Durante la presente temporada invernal en el estado de Sinaloa, es frecuente que los padecimientos respiratorios tiendan a presentarse de manera más frecuente, por lo que es importante prevenir este tipo de afecciones, indicó el médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sinaloa, Roel Enrique Valdez Ortega.

El también director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 37 de la ciudad de Los Mochis, indicó que los protocolos preventivos para evitar contraer un padecimiento respiratorio son simples y sencillos de acatar, dentro de los que destacan el abrigarse adecuadamente, evitar permanecer a la intemperie, mantenerse bien hidratado y alimentarse sanamente.

“En las enfermedades respiratorias la principal medida preventiva es quedarse en casa, igualmente con las medidas y los protocolos de sana distancia, lavarse las manos, pero sobre todo, abrigarse bien y mantenerse hidratados”, señaló el galeno.

En caso de que se llegara a presentar algún síntoma de padecimiento respiratorio, recomendó Valdez Ortega, lo ideal es no automedicarse y acudir a una valoración a su UMF más cercana para descartar que se trate de algún padecimiento grave o un posible contagio de COVID-19.

Recordó que dentro de la definición operacional para considerar un caso sospechoso por SARS-CoV-2 se encuentran síntomas que pueden encajar con otros padecimientos como la gripe simple o influenza estacional, así como con otras afecciones no graves, por ello la importancia de acudir de manera inmediata a valoración médica.

“Dentro de la definición operacional de COVID-19 encontramos la tos, el dolor de cabeza, la fiebre o la dificultad respiratoria, entre otros, que pueden encajar con otras infecciones respiratorias, por eso es indispensable que se acuda a su unidad más cercana para ser valorado por un profesional y no automedicarse”, indicó.

Asimismo, comentó que en el caso de los resfriados comunes, éstos tienden a auto-limitarse en aproximadamente tres días, es decir, sus síntomas tienden a desaparecer, sin embargo, recomendó, ante cualquier signo de padecimiento respiratorio, acudir al médico.