Le conceden amparo a Javier Duarte; podrá apelar sentencia de 9 años

Javier Duarte, exgobernador de Veracruz ligado a escándalos de corrupción y al desfalco de ese estado, podría pasar menos de 9 años en prisión tras ganar un amparo.

El amparo le fue concedido por parte de un Tribunal Federal y con el podrá apelar la sentencia de nueve años de prisión dictada en su contra en 2018.

El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal, con sede en la Ciudad de México, determinó que el juez de control debe dar trámite a la apelación para que un Tribunal Unitario se pronuncie sobre su admisión sin necesidad de que se ordene su ratificación.

El amparo a Javier Duarte llegó luego de que, en noviembre pasado, los magistrados señalaron que el juez de control se extralimitó en sus facultades al tener por desistido el recurso de apelación emitido por la defensa del exmandatario estatal.

Esto se debe a que sólo le compete al Tribunal Unitario pronunciarse sobre el tema, por lo que a Javier Duarte le violaron el derecho humano de legalidad y seguridad jurídica.

Ante la decisión del Tribunal Federal, Ricardo Antonio Sánchez Reyes Retana, abogado de Javier Duarte, sólo se limitó a celebrar la decisión en favor de su representado.