¿La sana distancia podría extenderse hasta 2022? Esto dice López-Gatell

El titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, refirió en conferencia de prensa que las medidas de Sana Distancia tomadas ante el avance de la pandemia de coronavirus COVID-19 son para frenar las transmisiones y no para exterminar por completo a la nueva enfermedad.

El doctor en epidemiología aclaró que las recomendaciones sanitarias, que todos en el país deberíamos acatar en la medida de lo posible, sirven para reducir el nivel de contagios y no para acabar con el virus porque en este momento eso es imposible.

“Si pretendiéramos hacer medidas de control absoluto tendríamos que mantener al país completamente congelado, lo cual evidentemente llevaría al colapso de la sociedad aquí o en cualquier parte del mundo; o tendríamos que mantener las medidas de restricción hasta el 2022. No tiene sentido, ¿verdad?”, explicó el especialista.

Hugo López-Gatell señaló que el Gobierno de México implementó medidas “proporcionales al riesgo”; además, aseguró que las autoridades sanitarias tomaron en cuenta todos los efectos secundarios de la pandemia con el fin de encontrar un balance entre las medidas para hacerle frente y otras necesidades de la cotidianidad.

El funcionario volvió a explicar que el número máximo de casos de coronavirus COVID-19 podría darse entre el 8 y 10 de mayo; a partir del 30 de mayo las transmisiones comenzarían a disminuir.

“Posterior al pico de la curva epidémica entraremos ya en una tendencia decreciente y se ha hecho la predicción de que, rumbo a finales de junio, tendremos cerca del 95% de los casos que se contempla ocurrirán”, dijo el subsecretario Hugo López-Gatell.