La Fiscalía de justicia, libera cuerpos de pescadores desaparecidos y encontrados sin vida en Bahía de Navachiste

La guardia costera de la SEMAR continúa en la búsqueda de los otros dos

Por: Dulcina Parra

Los Mochis, Sin.- Dos de los cuatro pescadores desaparecidos desde el pasado fin de semana cuando salieron de Dautillos, Navolato a la captura de tiburón, fueron localizados flotando sin vida, en las inmediaciones de la bahía de Navachiste en Guasave.

Luego de activarse el Plan marina, que consiste en la búsqueda de los hombres reportados como desaparecidos desde el jueves pasado, los elementos del sector naval del puerto de Topolobampo, realizaban patrullajes marítimos cuando ubicaron los cuerpos sin vida de los pescadores.

Tras su localización, a través de la guardia costera, sus restos fueron trasladados a las instalaciones del sector naval en Topolobampo, hasta donde los funcionarios de la ViceFGJE llegaron a realizar los peritajes y diligencias de ley correspondiente.

Fue al concluir la necropsia de ley, dentro de los primeros minutos de este jueves, que se estableció la identidad de los fallecidos, pues tras varias horas de haberlos encontrados, los deudos se resistían a reconocerlos e incluso se había dicho que pedirán comparativo de ADN.

Se trata de José Francisco Ureta Medina de 24 años de edad y de Cinuee Guadalupe Gaspar Moreno de 22 años de edad, ambos con domicilio en Dautillos, Navolato.

Con el objetivo de salvaguardar la vida humana, se activó el Plan Marina Rescate, ordenando el despliegue de unidades para su avistamiento por mar y aire, entre las cuales se encuentran dos embarcaciones de la ENSAR de Topolobampo y una Patrulla Costera, así como dos aeronaves, una tipo ZLIN y otra tipo King Air, de la Armada de México; en el Golfo de California, frente a la costa norte de Sinaloa, entre Topolobampo y Altata.

Cabe mencionar que los pescadores reportados como desaparecidos zarparon el pasado jueves 8 de abril, tripulando la embarcación menor de nombre “FRANJA MAR V”, desde las inmediaciones de Altata, Sinaloa, para desempeñar actividades de pesca.

El personal de la marina armada de México, continúa ejecutando patrones de búsqueda,
pues hasta el momento se desconoce la ubicación de los otros dos jóvenes trabajadores del mar identificados como Miguel Ángel y David.

Los compañeros ribereños y familiares de los pescadores que continúan sin aparecer, se han sumado a las labores de búsqueda, pues al momento, tampoco ha sido posible la ubicación de la embarcación menor de nombre “FRANJA MAR V” que es la que zarpó desde el pasado jueves 8 de abril con los cuatro jóvenes pescadores.