La economía mexicana tardaría hasta cinco años en regresar al nivel de 2018, estimó CEESP

Las proyecciones que se han hecho sobre el Producto Interno Bruto (PIB) para este año son a la baja, lo cual es consecuencia de la crisis ocasionada por la coronavirus.

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) dio a conocer en su análisis semanal que la recuperación del PIB a niveles en los que se tenía en el 2018 tardará más de un quinquenio, limitará la recuperación de empleo y tendrá un impacto en el aumento de la pobreza.

El organismo estima que durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador la economía registrará una caída acumulada de 2%, pero en términos per cápita, la contracción será de entre 7 y 8 por ciento. De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el PIB podría cerrar el año con una caída de 7.4 por ciento.

En este escenario se limitaría significativamente la creación de empleos”, indica. En el caso de la recuperación de los trabajos formales, estimó que podría llevar tres años recuperar el 1.1 millones de plazas que el IMSS reportó se perdieron entre marzo y junio (la mitad de la plazas fueron eliminadas durante el mes de abril, con 555,247).

De marzo a junio se perdieron 1.1 millones de empleos (Foto: Reuters /José Luis González)De marzo a junio se perdieron 1.1 millones de empleos (Foto: Reuters /José Luis González)

En relación con la generación de empleos, previo a su segundo informe, López Obrador indicó que las cuatros principales obras de su administración generarán 150,000 empleos.

“El ambiente actual de creciente desconfianza, incertidumbre, inseguridad e impunidad, junto con la renuencia del gobierno a cambiar sus estrategias en vista del evidente cambio del contexto global no puede ser la base de un escenario optimista de recuperación”, cuestionó.

Bajo dicho contexto, coinciden con las estimaciones hechas con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) que incrementará el número de personas en condición de pobreza, con 10.7 millones de personas.

Será el próximo 8 de septiembre que se entregue el Paquete Económico 2021. El CEESP puntualizó que es probable que las finanzas públicas sigan estables el próximo año, porque habrá remanente de operación del Banco de México, así como recursos de fondos contingentes  y fideicomisos.

Caution tape prohibits entry to a shoe store during the COVID-19 pandemic in Ciudad Juarez, Mexico on August 2, 2020. (Photo by Bryan R. Smith / AFP)Caution tape prohibits entry to a shoe store during the COVID-19 pandemic in Ciudad Juarez, Mexico on August 2, 2020. (Photo by Bryan R. Smith / AFP)

Arturo Herrera, secretario de Hacienda, refirió ante la bancada de Morena que el contexto le obligará a enviar una paquete económico “muy cuidadoso, prudente, responsables y que requerirá la comprensión y solidaridad de muchos, porque habrá menos recursos  en el presupuestos que este año y, cuando menos, dos años fiscales anteriores”.

Además, precisó que las condiciones a las que se enfrenta el país para el próximo año es que no habrá recursos extras, porque fue dinero que se usó para aminorar el impacto del de la crisis sanitaria por coronavirus.

Por lo cual ya no habrá dinero de los Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios y el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas, lo cual significó aproximadamente 349,461 millones de pesos.

En abril, la dependencia indicó en los Precriterios Generales de Política Económica que usaría el dinero proveniente de dicho fondos para compensar una caída de 297,000 millones de pesos en los ingresos presupuestarios al cierre del 2020.