La Depresión Tropical Trece-E “se continuará acercando al occidente de México”: emitieron alertas para Jalisco, Nayarit, Colima, BCS y Sinaloa

Un nuevo sistema acecha a las costas del occidente de México.

La Depresión Tropical Trece-E se formó en la madrugada de este miércoles en aguas del Pacífico, y por su cercanía y trayectoria, la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió varias alertas para algunos estados del oeste.

A través de un comunicado, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el ciclón se localiza a solo 255 kilómetros al suroeste de Playa Perula, en Jalisco, y a 275 kms de Manzanillo, Colima. Aunque el pronóstico indica que no tocará tierra en el país, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió que en las próximas horas seguirá aproximándose al litoral mexicano, ya que se desplaza lentamente hacia el nor-noreste.

“La Depresión Tropical “TRECE-E” se continuará acercando a costas del occidente de México, región en la cual favorecerá lluvias intensas a puntuales torrenciales, vientos fuertes y oleaje elevado”, informó el SMN.

A primera hora de este miércoles, las bandas nubosas del sistema ya generan lluvias intensas con puntuales torrenciales en Jalisco, Colima y Michoacán; esto supone que se podrían registrar en 24 horas acumulaciones de agua de entre 150 mm y 250 mm. En estas entidades genera además fuertes rachas de viento que alcanzan los 70 km/h y oleaje significativo que roza los 5 metros de altura.

Nayarit, no se escapa a los efectos del ciclón, y allí se dan precipitaciones muy fuertes e intensas.

Debido a estas condiciones extremas, la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió las siguientes alertas:

Alerta Verde, o peligro bajo por acercamiento de ciclón en:

Jalisco: noroeste y suroeste.

Nayarit: Oeste, Centro y Sur.

Colima: Oeste y Sur.

Alerta Azul, o peligro mínimo por acercamiento de ciclón en:

Baja California Sur: Sur.

Sinaloa: Centro, Centro-Sur y Sur de Sinaloa.

Jalisco: Sureste y Centro.

Nayarit: Este y Norte.

Colima: Norte y Centro.

Estos avisos podrían cambiar a medida que la Depresión Trece-E se acerca a las costas; por ello, el SMN pidió a la población de las zonas mencionadas mantenerse al tanto de la información emitida por las autoridades en sus canales oficiales.

Si las previsiones de los meteorólogos se cumplen, el fenómeno se convertirá entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves en la octava tormenta tropical de la temporada, Hernán. Actualmente, presenta vientos máximos sostenidos de 55 km/h, -para evolucionar a tormenta debería alcanzar los 65 km/h-.