Culiacán Sin.- Después de cinco días de deliberación, el jurado en una trascendental demanda contra Instagram y YouTube aún no ha alcanzado un veredicto. Este caso, que se lleva a cabo en el Tribunal Superior de Los Ángeles, involucra a una joven de 20 años que afirma que el diseño adictivo de estas plataformas ha impactado negativamente su salud mental.
Identificada en los documentos legales como K.G.M., la demandante asegura que comenzó a usar redes sociales antes de cumplir diez años y desde entonces ha sufrido de adicción, depresión, ansiedad y pensamientos suicidas.
Este juicio ha marcado un hito al obligar a la primera vez a Mark Zuckerberg, CEO de Meta, a testificar ante un jurado. La demanda consigna siete cargos contra las tecnológicas, y el jurado ha solicitado revisar de nuevo varios testimonios clave, incluidos los de representantes de YouTube y expertos en salud mental.
El resultado de este juicio podría establecer un importante precedente jurídico, ya que se relaciona con aproximadamente 1,500 demandas similares presentadas contra diversas compañías de redes sociales. Esta es la primera ocasión en que estas grandes corporaciones son llevadas ante la justicia civil en Estados Unidos.
El abogado de K.G.M., Mark Lainer, expresó su esperanza de que el jurado alcance un veredicto pronto, aunque se anticipa que la decisión no pondrá fin al proceso, ya que es probable que cualquiera de las partes elija apelar.
Es relevante mencionar que la joven también ha demandado a Snapchat y TikTok, aunque ambas lograron un acuerdo extrajudicial antes de que comenzara el juicio en enero.
Las repercusiones de este caso coinciden con otros juicios en curso en el Tribunal Superior de Los Ángeles, incluyendo un proceso programado para el próximo 13 de abril, donde se seleccionará un jurado para otra demanda relacionada con los efectos de las redes sociales sobre los adolescentes.
Meta se enfrenta, a su vez, a un litigio en Nuevo México que aborda el peligro de la explotación sexual infantil en plataformas digitales, que también está en su quinta semana de audiencia.



