“La corrupción no se combate con mentiras y fabricando culpables”: Luis Videgaray respondió al abogado de Rosario Robles

El ex titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, rechazó las acusaciones sobre su supuesta participación en la Estafa Maestra, realizadas por la defensa de Rosario Robles, ex secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

A través de una carta con cinco puntos, difundida la tarde de este martes en su cuenta de Twitter, el también ex secretario de Relaciones Exteriores (SRE) indicó que la desesperación de Robles Berlnga por recuperar su libertad no puede justificar las mentiras.

Lamento profundamente que Rosario Robles opte por acusarme sin fundamentos para tratar de librar su situación legal (…) la desesperación no puede ser justificación para mentir e incriminar a inocentes. Ese no debe ser el camino para conseguir la verdad
(Captura de pantalla: Twitter)(Captura de pantalla: Twitter)

Esta respuesta del considerado “mano derecha” del ex presidente priista Enrique Peña Nieto (2012-2018), se da luego de que el abogado Sergio Arturo Ramírez anunció que su clienta buscará ser una testigo colaboradora de la Fiscalía General de la República (FGR) con el objetivo de llevar su proceso en libertad, como sucedió hace unos meses con Emilio Lozoya, ex director de Pemex durante el escandalo de Odebrecht.

Para ello, Rosario Robles necesitará fundamentar que Videgaray Caso desvió recursos públicos a favor de campañas electorales del PRI en 2012 y 2018, en esta última donde José Antonio Meade Kuribeña fue candidato.

Es completamente falso y carece por ello de sustento alguno. Rosario Robles podrá decir muchas cosas, pero lo que no podrá hacer es probar mentiras. Yo no tuve participación alguna, directa o indirecta en la llamada Estafa Maestra y mucho menos me beneficié de dicho presunto mecanismo

Videgaray explicó que en el sexenio pasado él no era superior jerárquico de Rosario Robles ni tuvo relación con ella a pesar de ser compañeros de gabinete y que los subordinados de la ex funcionaria tampoco recibieron instrucciones de su parte.

Añadió que las ampliaciones presupuestales asignadas a las Sedesol y Sedatu cuando él encabezaba la SHCP, fueron realizadas conforme al marco legal vigente.

Es un sinsentido descarado pretender involucrarme en presuntos desvíos de recursos de otras áreas de gobierno para fines ilícitos en los años 2017 y 2018

Finalizó señalando que la estrategia presentada por Robles Berlanga y su equipo defensor es “errada e inmoral” y que, en nada, contribuye en la lucha contra la corrupción que encabeza el presidente López Obrador.

Videgaray señaló que está listo para atender el llamado de la autoridad competente y “contribuir así al esclarecimiento de la verdad”.

Dijo que el “mecanismo de moda de ‘me salvo culpando a Videgaray’ tiene un límite, y ese límite son la verdad y la ley”

Cabe mencionar que el texto del exsecretario tiene como lugar de origen Cambridge, Massachusetts, donde Videgaray colabora con el MIT en un proyecto de inteligencia artificial.