La captura del “Marro” elevó la reputación de Alfonso Durazo, secretario de Seguridad: encuesta

El gabinete de Andrés López Obrador ha enfrentado diversos retos durante 2020 tanto en el tema de la pandemia como el de la seguridad nacional, la crisis económica, etcétera y sus decisiones, logros o fracasos han modificando la manera en que los medios de comunicación perciben su trabajo.

Actualmente, Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, es el mejor evaluado de acuerdo con el Análisis de Reputación Mediática de Actores (A.R.M.A) de la empresa Central de Inteligencia Política y el periódico El Universal.

Su evaluación final fue del 88% de la opinión positiva, además de un 8% de la opinión netural y tal sólo un registro del 4% en contra o negativa.

De acuerdo con el medio, el tema le valió hasta un 62% de la cobertura mediática, pero se extendió hasta otros temas como, por ejemplo, el asesinato de César Carrillo Leyva, hijo del “Señor de los Cielos”, así como la destitución de funcionarios apegados a García Luna.

Sin embargo, tanto los homicidios dolosos como el feminicidio aumentaron el 17 estados de la República entre enero y julio de 2020, de acuerdo con las cifras del propio Alfonso Durazo. Además, aseguró que el aumento en la violencia se debió precisamente a la detención de José Antonio Yépez, alias “el Marro”.

Los homicidios, reveló, presentaron en julio un repunte de 3.9% en comparación con el mes anterior, con 2,980 personas asesinadas. Conocida con que Guanajuato es el estado que tuvo un mayor aumento de investigaciones por homicidio en los primeros 7 meses de 2020.

Su evaluación final fue del 88% de la opinión positiva que evaluó también el asesinato del hijo del “Señor de los cielos” (Foto: Presidencia de México)Su evaluación final fue del 88% de la opinión positiva que evaluó también el asesinato del hijo del “Señor de los cielos” (Foto: Presidencia de México)

El General Luis Cresencio Sandoval, Secretario de de la Defensa Nacional, es el segundo mejor evaluado por medios de comunicación, también por la detención de El Marro. De acuerdo con El Universal, habría obtenido un 53% de opiniones positivas, 28% neutrales y el 19% negativas.

Marcelo Ebrard, quien en Julio habría sido el mejor evaluado, aparece también entre los mejores luego de haberse anunciado el acuerdo entre el gobierno de México, Argentina, la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford para el desarrollo de una vacuna contra el COVID-19. Su evaluación fue del 40% de la opinión positiva, el 58% neutral y el 1% negativa.

Con un porcentaje parecido está Alejandra Frausto de la Sercetaría de Cultura con el 40% de opiniones a favor, 36% neutrales y el 24% en contra.

Por el contrario, el ex secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Manuel Toledo fue el peor evaluado tras el audio filtrado en el que arremete contra el gobierno de la Cuarta Transformación.

Este mismo audio, en el que menciona al secretario Víctor Villalobos de Agricultura y Desarrollo Rural le provocó a éste el mismo resultado que a Villalobos, un 77% de opinión negativa en los medios de comunicación contra el 1% de neutrales y el 22% de opinión positiva.

Por último, Miguel Torruco, de Turismo, destacó entre los secretarios con la mayor opinión negativa del periodo con un 61%, en contraste con el 39% de la opinión neutral y ninguna mención considerada como positiva.

Los datos fueron recogidos por la Central de Inteligencia Política a través de todas las noticias publicadas en más de 35 diarios, 35 canales de televisión y 30 emisoras de radio que crean material audiovisual de los secretarios de Estado.

El estudio, apuntan Central de Inteligencia Política y el periódico El Universal, no es un análisis publicitario si no uno relacionado con la recepción de la agenda política dentro de la agenda mediática.