Investigan deudas de Salinas Pliego; no habrá condonación, asegura AMLO

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, reveló que se está llevando un cotejo para saber si el empresario Ricardo Salinas Pliego tiene deuda con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de cuánto es.

Hace unos días, trascendió que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha solicitado durante años a Salinas Pliego la liquidación de los distintos créditos fiscales que adeudan sus empresas, Elektra y Banco Azteca, que hacienden presuntamente a 14 millones de pesos. Sin embargo, el empresario mantiene desde el 2006 una serie de amparos legales para evitar el pago.

Debido a lo anterior, López Obrador manifestó que, “hay que ver lo de las cantidades, no me atrevería a asegurar que eso es lo que debe esta empresa, no tengo el dato exacto”.

Además, detalló que “se está llevando a cabo un cotejo de todos estos supuestos adeudos, (para) saber exactamente si existe esta deuda a la Hacienda Pública: de cuánto es, lo que incluye impuestos, litigios, de qué tipo de impuestos se trata. Se está haciendo eso, porque ya escuchamos y ya se ha dado a conocer que existe esta enorme deuda”.

En caso de que dicha deuda exista, resaltó, se actuará “conforme a la ley. No se condonan impuestos, eso ya se terminó, está prohibido por la Constitución. Se tiene que aplicar la ley, nada más que tenemos que ser objetivos y partir de la realidad”.