Impacto de #UnDíaSinNosotras: Estiman 37 mil millones de pesos en pérdidas

Especialistas estimaron que el impacto en la economía mexicana por el paro nacional de mujeres realizado el pasado lunes fue de 37 mil millones de pesos.

En semanas anteriores, la colectiva Brujas del Mar convocó a realizar una protesta, en repudio a los 10 feminicidios diarios que ocurren en México, así como en contra de las diversas formas de violencia de género. Por ello, llamó a que las mujeres no acudieran a sus trabajos o escuelas, ni que realizaran consumos en establecimientos durante el 9 de marzo.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 45.5 por ciento de la fuerza laboral está conformada por mujeres. Artemisa Montes, especialista en economía Política en la Universidad La Salle, reveló al diario Milenio que el impacto económico del paro fue de 37 mil millones de pesos.

Baja en PIB sería de 26 mil mdp
Por otra parte, la académica afirmó que el costo de las víctimas de violencia es de 245 mil 118 millones de pesos anuales, lo cual representa 5.2 por ciento del Presupuesto de Egresos. Consideró que el presupuesto dedicado a la atención de este tipo de victimas es mucho menor a lo dedicado “a otros temas”.

En su oportunidad, Jorge Mauricio Reynosso Nassar, director general de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos coincidió en la cifra del impacto en la economía por el movimiento #UnDíaSinNosotras y matizó que faltaría el trabajo no remunerado, como en la economía informal o el de las labores del hogar.

El directivo estimó la cifra por labores no remuneradas en más de 11 mil 256 millones de pesos. Además, las empresas, al perder 40 por ciento de su fuerza laboral, conformada por mujeres, habrían generado una baja de 26 mil millones de pesos al Producto Interno Bruto nacional sólo en ese día.

Con información de Milenio.