México.- La Arquidiócesis Primada de México instó a políticos, líderes sociales y laicos a transformar la celebración de la Pascua en medidas concretas que promuevan la paz y la justicia, enfocándose en quienes sufren dolor y exclusión fuera de los ámbitos religiosos.
En su editorial titulada ‘Que la Resurrección de Cristo no se quede en el templo‘, publicada en el semanario Desde la Fe, la Iglesia subrayó que la Pascua simboliza una oportunidad para renacer y encontrar sentido en la vida incluso en los momentos más oscuros.
La frase ‘Cristo ha resucitado’ debe hacerse eco en la vida diaria, recordando que si la muerte no gobierna el final de las cosas, tampoco lo deben hacer el miedo, la violencia o la indiferencia que afectan a tantas personas dentro de la sociedad mexicana.
El documento centró su atención en aquellos que enfrentan situaciones de vulnerabilidad, tales como familias en busca de desaparecidos, víctimas de violencia, personas con enfermedades inciertas, migrantes en busca de un futuro, ancianos que se sienten solos y jóvenes sin esperanza. La iglesia enfatizó que, ante esta situación, es crucial más que nunca escuchar sin filtros y entender el dolor ajeno, sin prejuicios ni ideologías que lo minimicen.
La Arquidiócesis pidió a los tomadores de decisiones que se comprometan a restaurar lo que ha sido dañado y acompañar a aquellos que han sido heridos en su fragilidad. Asimismo, hizo un llamado a los laicos para que actúen como constructores de paz y unidad, creando conexiones donde antes había divisiones y defendiendo la dignidad de los silenciados.
El mensaje concluyó con una reflexión sobre la necesidad de llevar el sentido de la Pascua más allá de los muros de la Iglesia, instando a todos, independientemente de sus creencias religiosas, a participar en la búsqueda de una vida más justa y compasiva. La esencia de la Pascua puede resonar en todos mediante acciones concretas de amor y apoyo en la vida diaria.


