Hazlo tú mismo: Profeco publica receta para fabricar gel antibacterial casero

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) compartió un video donde muestra el procedimiento para elaborar gel antibacterial.

Ante la pandemia de coronavirus COVID-19, algunas personas han agotado las botellas de este desinfectante en ciertos comercios, por lo cual, el organismo presidido por Ricardo Sheffield publicó un video y un archivo con las instrucciones para elaborar el producto.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, para evitar el contagio de la cepa SARS-CoV-2, es necesario mantener limpias las manos, con agua y jabón o con gel desinfectante con un mínimo de 70 por ciento de alcohol.

La Profeco, a través de su programa de Tecnologías Domésticas, que suele ser compartida en la Revista del Consumidor, publicó la receta del gel antibacterial, el cual rinde un litro y tiene un costo promedio de 44 pesos.

Los ingredientes son

500 mililitros de agua destilada
500 mililitros de alcohol etílico al 70 por ciento
10 gramos de carbopol 940
Una cucharadita de trietanolamina
Estas sustancias pueden ser conseguidas en droguerías o farmacias grandes.

Guadalupe Gómez, investigadora técnica del laboratorio de Profeco, explicó a Noticieros Televisa cómo mezclar los ingredientes en u tazón de un litro de capacidad.

Vamos a ir poniendo camas de alcohol, entre cada cama vamos a ir agregando nuestro carbopol. Vamos a hacer este mismo procedimiento hasta terminar nuestras 3 tazas de alcohol, y vamos a agitar con mucho cuidado pero de forma enérgica. Pasada esta etapa vamos a agregar nuestra trietanolamina, puede ser media cucharada cafetera o si tenemos un gotero vamos a ponerle aproximadamente 10 u 11 gotas.