Hacienda también investiga a organizaciones civiles ligadas a García Luna

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), informó que se investiga a organizaciones civiles ligadas con el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, informó Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF.

De acuerdo con Nieto Castillo, el exfuncionario en el Gobierno de Felipe Calderón tenía nexos con organizaciones de la sociedad civil a las cuales les otorgó recursos, y por ello se les indaga.

Estamos investigando las trasferencias bancarias que se hicieron a estas organizaciones sin fines de lucro, estamos investigando un posible desvío vía cheques o depósito. Sí se están revisando”, Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera.

Sin embargo, Santiago Nieto Castillo no abundó sobre cuáles son estas organizaciones que la Unidad de Inteligencia Financiera a su cargo investiga por los nexos con Genero García Luna, detenido en Estados Unidos.

Hacienda, contra cuentas de Genaro García Luna
Luego de darse a conocer la detención del exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón en Estados Unidos, la Unidad de Inteligencia Financiera ha iniciado una investigación en su contra.

Se detectó una triangulación de recursos entre la Secretaria de Gobernación y una empresa donde el exsecretario de seguridad, Genaro García Luna, es accionista, y que ascendería a dos mil millones de pesos.

La detención de Genaro García Luna
El exfuncionario federal fue detenido el pasado noviembre en Estados Unidos; pesan sobre él tres cargos por tráfico de cocaína y uno más por falsear declaraciones a autoridades estadounidenses.

De acuerdo con el Departamento de Justicia de la Unión Americana, mientras Genaro García Luna fue el responsable de la seguridad, permitió que el Cartel de Sinaloa, liderado por el capo Joaquín Guzmán Loera, el “Chapo”, operara con impunidad en México.