Habría más 122 mil mexicanos muertos por COVID-19 en diciembre: pronostica la Universidad de Washington

El Instituto de la Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington calcula que si se relajan las medidas de distanciamiento social, para el 1 de diciembre morirían hasta 123 mil personas en México.

Rafael Lozano, director del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington, estimó que se pueden salvar al rededor de 15 mil vidas, al primero de diciembre, si se implementa el uso generalizado del cubrebocas en México.

“Es una recomendación generalizada que tiene que ser mucho más específica, empezando por sí usarla, en segundo lugar usándola correctamente y en los lugares adecuados, usando cubrebocas de materiales que realmente evitan la propagación del virus”, explicó.

La Universidad de Washington realizó dos proyecciones sobre el número de muertos por coronavirus que habría en el país, si se relajan las medidas sanitarias y si son más estrictas.

En el primer escenario, al primero de diciembre, serían de 122 mil 891 defunciones por COVID-19 en el país; sin embargo, en el segundo escenario las muertes bajarían a 106 mil 201, solo si el 95 por ciento de la población mexicana usara cubrebocas.

“Nosotros estamos generando dos escenarios, un escenario de relajamiento total y la diferencia sí asciende a cerca de 15 mil vidas que se podría salvar o más”, dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva para “Por la mañana” de Radio Fórmula.

Defunciones por COVID-19 en México

65 mil 816 mexicanos han muerto por coronavirus (COVID-19) desde que comenzó la epidemia en el país.

La Secretaría de Salud agregó 575 nuevas defunciones al total y 4 mil 921 nuevos contagios, este miércoles 2 de septiembre.

Por otra parte, aunque el lunes el doctor Hugo López-Gatell proyectó que para octubre todo México, menos 2 estados, podría pasar a semáforo verde, anoche dijo que no es promesa de campaña ni tarot, y que la probabilidad de que eso suceda es del 80 por ciento.