Guasave heredó el gran legado cultural de Villafañe y los jesuitas: Hortensia López Gaxiola

  • Continúan los festejos por el 426 aniversario de la fundación de Guasave

Durante los festejos por el 426 aniversario de la fundación de Guasave, la oradora del evento, Hortensia López Gaxiola resaltó el papel histórico de Fray Hernando de Villafañe y de los jesuitas para sentar las bases del desarrollo del municipio.
La alcaldesa Evangelina Llanes Carreón encabezó las actividades, primero con una misa de acción de gracias en el Santuario de Nuestra Señora del Rosario y posteriormente con la colocación de una ofrenda floral en el busto de quien es considerado el fundador de Guasave, por promover entre los indígenas la técnica agrícola, la ganadería y la construcción.
Al final del acto cultural se degustó entre los asistentes un pastel para conmemorar esta importante fecha histórica.
“Guasave es un territorio con mucha historia, un territorio de oportunidad, una patria de gran orgullo, una generación capaz de trabajar con amor a la paz y a la alegría”, expresó Hortensia López Gaxiola, directora del Instituto de Cultura, en su discurso oficial.
Señaló que Hernando de Villafañe estuvo al cuidado de la Villa de Guasave desde 1595 y prefirió morir en esta tierra y dejar muestra de la tenacidad de los jesuitas para construir colegios, campos de cultivo, almacenes, con una filosofía de que “con trabajo arduo se puede vencer a la adversidad en el hambre y las circunstancias de la naturaleza”.
El guasavense es heredero de todos eso, por ello es que Guasave se ha fundado muchas veces y hemos resurgido de las inundaciones como el Ave Fénix. Nada nos arredra, viene el viento gélido y nos quema las siembras y seguimos; vienen los huracanes y nos preparamos con música para recibirlo, no poco hacen fiesta esas noches y gritan de alegría, cuando arrecia el viento”.
En este sentido dijo que no se podría explicar el presente de Guasave, sin la labor incipiente y primigenia de los padres jesuitas, no sólo por la educación, sino por una la sólida estructura de la enseñanza espiritual que no da como esencia el gusto por la laboriosidad y las fiestas.
“Guasave es un pueblo listo para hacer historia hoy, un Guasave con destino, un pueblo cuya agricultura es la esperanza de México, Guasave es trabajo, honestidad y transparencia”, puntualizó la directora de Cultura.
En el homenaje a Fray Hernando de Villafañe estuvieron también el síndico procurador Efraín Zavala; el regidor Heriberto Castañeda, presidente de la Comisión de Educación; el secretario del Ayuntamiento Gerardo Peñuelas; la directora de Educación, Magali Margarita Moreno Bajo; la jefa de los Servicios Regionales del Petatlán de la SEP, Dora Alicia Soto; el presbítero de la Iglesia del Rosario Luis Alfonso Leyva López, regidores y funcionarios.