Genevieve ya es huracán categoría 3; se prevén fuertes lluvias

El huracán Genevieve se intensificó a categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, informó esta mañana la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En estos momentos, el huracán se localiza al oeste-suroeste de las costas de Colima, mientras que, sus bandas nubosas ocasionan lluvias puntuales intensas en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán; puntuales muy fuertes en Sinaloa y Durango, así como lluvias puntuales fuertes en Baja California Sur y Zacatecas.

El centro de Genevieve se localiza a 380 kilómetros al oeste-sureste de Manzanillo, Colima, y a 630 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Y presenta vientos máximos sostenidos de 210 kilómetros por hora, rachas de 255 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el noreste a 26 kilómetros por hora.

Debido a la presencia de Genevieve, se ha establecido una zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Los Barriles hasta Todos Santos, Baja California Sur, y una zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Los Barriles a La Paz, y desde Todos Santos hasta Santa Fé.

A través de un aviso, emitido a las 07:15 horas, la Conagua pidió a la población en general de extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.
El siguiente aviso se emitirá a las 10:15 horas tiempo del centro o antes si ocurren cambios significativos.
La trayectoria que se prevé de Genevieve es la siguiente:

Temporada de huracanes
Cabe recordar que este año se prevé una temporada de ciclones tropicales más activa de lo normal, en la que se contempla la llegada de entre 30 y 37 eventos entre el Atlántico y el Pacífico.

La Conagua ha pronosticado entre 15 y 18 formaciones para el Pacífico, de los que entre siete y ocho serán tormentas tropicales y de ocho a diez alcanzarán vientos de un huracán, con la mitad de ellos por encima de la categoría 2 Saffir Simpson.

Hasta el momento se han presentado en el Pacífico las tormentas tropicales Amanda, Boris, Cristina y Fausto, y los huracanes Douglas y Elida en la escala Saffir Simpson, sin embargo, ninguno ha causado grandes precipitaciones en México, aunque en el Atlántico, Cristóbal dejó inundaciones en el sureste del país y Hanna causó destrozos en los estados del noreste del país.