Gabriela León, la mexicana que creó una fórmula que podría detener el Coronavirus

La mexicana Gabriela León es una ingeniera bioquímica que patentó la biomolécula Nbelyax en 2016 junto a su hermano, luego de que la enfermedad de uno de sus hijos la orillara a buscar una solución para matar virus.

Ahora se sabe que Nbelyax, actualmente disponible en 60 países alrededor del mundo, podría detener la propagación del Coronavirus COVID-19.

El invento de la ingeniera Gabriela León es capaz de aniquilar todo tipo de virus, bacterias, hongos, gérmenes y esporas, entre otros. Por si fuera poco, se ha implementado en una línea de antisépticos, desinfectantes y esterilizantes que evitan el avance de la influenza y del ébola.

En entrevista para el medio digital El Informador, la científica mexicana refirió que artículos como geles desinfectantes y cubrebocas incluso podrían empeorar la propagación de la epidemia surgida en la ciudad china de Wuhan.

“El virus necesita replicarse en los seres vivos, mientras que las bacterias y microbacterias tienen la capacidad de reproducirse por ellas mismas. Pueden estar en una superficie durante años y no necesitan infectar a nadie porque tienen la capacidad de reproducirse solas. La gran diferencia de nuestra tecnología es que es tan pequeña que puede entrar al organismo (que tiene el virus) y destruir el material genético”, reveló León al hablar de Nbelyax.

Entre los atributos de la biomolécula Nbelyax destacan que es biodegradable, inocua, no es corrosiva, no causa daños secundarios y no crea resistencia.

Paradójicamente la producción de Nbelyax, capaz de aniquilar todo tipo de virus, ha tenido afectaciones por la rápida propagación del Coronavirus COVID-19. Esto se debe a que parte de los envases utilizados para la sustancia provienen de ese país.

La tecnología creada por Gabriela León y su hermano ha sido solicitada por varios países para ayudar a contener la propagación de la enfermedad a través de la página web: