Fueron cuatro cuerpos los que exhumó la Fiscalía en fosas del panteón centenario

Por: Dulcina Parra..

Los Mochis, Sinaloa. Fueron cuatro cuerpos en total, los que exhumó la Fiscalia General del Estado de Sinaloa, en dos fosas del fuero común, ubicadas en el panteón centenario de Los Mochis.

Los restos fueron sepultados en el año 2013, por lo que están integrados a averiguaciones previas del viejo sistema de justicia penal en Sinaloa, según datos oficiale.

La primer fosa corresponde a la AP58/2013 lote 80
Y los dos cuerpos fueron localizados el 8 de junio del 2013 en la comunidad de concheros, en las inmediaciones de Juan José Ríos, Guasave; la segunda fosa sólo se supo que corresponde a la AP28/2013.

José Luis Leyva Rochín, encargado de la Fiscalía Especializada en la Desaparición Forzada de Personas en Sinaloa, dijo que a los cuerpos u osamentas que se exhumaron, se les realizarán dictamenes periciales encaminados a su identificación, con ayuda de los antropólogos y odontólogos forenses, con el fin de posteriormente llevarlos a un lugar distinto a una fosa común.

Por su parte, la líder de las rastreadoras de El Fuerte, Mirna Nereyda Medina señaló que esto es un resultado agridulce luego de seis años de lucha para que se exhumaran los cuerpos.

Indicó que estos cuerpos serán llevados al laboratorio de Genética en la ciudad de Culiacán en donde se harán estudios como el ADN así como la causa y fecha probable de muerte.

Medina Quiñones, dijo que con esto se termina con lo que ellas llamaban “una doble desaparición”, porque los cuerpos no identificados eran colocados en fosa común, sin la prueba de genética, razón por la que desde el 2015 buscaban que se hiciera el panteón forense o ministerial, donde se colocaran las víctimas sin reclamar pero con la prueba de ADN.

A los trabajos se sumó personal de la Unidad de lo Penal Especializada en Personas Desaparecidas No Localizadas o Ausentes de la Fiscalía en la zona Centro y norte del estado, y de la Comisión Estatal de Búsqueda, así como integrantes de los colectivos Rastreadoras de El Fuerte, Rastreadoras por La Paz, Rastreadores Fe y Esperanza, Jóvenes Buscadores de Ahome, y Rastreadoras de Los Mochis Uniendo Familias, y de la Oficina Municipal de Apoyo a Búsqueda en Ahome.

Estas acciones, son partes de los compromisos adquiridos con el Fiscal General del Estado, Juan José Ríos Estavillo mediante las mesas de trabajo con los diferentes colectivos de búsqueda de personas desaparecidas de Sinaloa.