¡Fuera de control! Alertan por impacto de cohete chino de más de 20 toneladas contra la Tierra

China lanzó un cohete espacial de más de 20 toneladas que realizará un reingreso descontrolado a la Tierra, advirtieron científicos.

Este martes, la Administración Espacial Nacional de China (CNSA por sus siglas del inglés) lanzó el tercer y último módulo experimental de la Estación Espacial Tiangong, Mengtian, a bordo de un cohete Gran Marcha 5B (CZ-5B).

Normalmente, la primera etapa de un cohete y sus impulsores auxiliares no están diseñados para alcanzar la órbita. Sus trayectorias están planificadas de modo que caigan en un área segura, generalmente en el océano.

Sin embargo, el caso del cohete Gran Marcha 5B es inusual porque este alcanzó la órbita en el despegue, en lugar de caer antes como es la práctica común. Eso significa que ya no se puede controlar por dónde volverá a entrar. Por lo tanto, su cuerpo vacío se encuentra ahora en una órbita casi circular alrededor de la Tierra, donde está siendo arrastrado hacia un reingreso incontrolado.

El impulsor del núcleo, que es la parte que caerá, pesa alrededor de 22.5 toneladas, aproximadamente del tamaño de un edificio de 10 pisos. Los científicos esperan que entre 5 y 9 toneladas sobrevivan el reingreso e impacten la superficie de la Tierra. Además, advierten que más del 88% de la población mundial vive bajo la huella potencial del sitio donde aterricen.