FGR acusa formalmente a Juan Collado por delincuencia organizada y lavado de dinero

La Fiscalía General de la República (FGR) logró interponer una acusación formal contra el abogado Juan Collado, debido a los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

De acuerdo con el diario Milenio, la Fiscalía solicitó desde el 5 de febrero a un juez de Control del Centro de Justicia Penal en el Reclusorio Norte que declare penalmente responsable al litigante por ambos delitos.

La representación social argumenta que, debido al prestigio de Collado como abogado al momento de cometer los delitos, así como su cercanía con personas en el poder, la culpabilidad del letrado podría ser superior a la que marca la pena mínima. En el caso del delito de lavado de dinero, el tiempo en prisión sería de entre 8 a 16 años.

La acusación señala que la empresa Libertad Servicios Financieros ha tenido a José Antonio Rico Rico, Juan Ramón Collado Mocelo y Roberto Isaac Rodríguez en funciones ejecutivas de la empresa en diferentes momentos.

El Ministerio Público Federal argumenta que los presidentes del consejo de administración de dicha compañía han realizado trasferencias de dinero hacia España, Andorra y otras zonas de Europa, de las cuales no se ha comprobado la procedencia de los recursos.

El juez no ha fijado una fecha para la audiencia intermedia hasta el momento.