Familia de Lozoya “se lava las manos” del VIDEO sobre presuntos sobornos

La defensa del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya negó que la familia de su cliente haya difundido el video donde un exfuncionario de la petrolera estatal entrega fajos de dinero a Rafael Caraveo, exsecretario técnico de la Comisión de Administración, y Guillermo Gutiérrez Badillo, actual secretario particular del gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez.

El domingo pasado en la plataforma YouTube, el usuario “Juan Jesús Lozoya”, que coincide con el nombre del hermano de Emilio Lozoya, publicó el polémico video, que en su descripción decía:

“Aquí se ve como se recibe dinero para contratos con PEMEX”.

Por lo anterior, el despacho Ontiveros Consulting se pronunció al respecto, y aseguró que el hermano de Emilio Lozoya no difundió el video.

“El señor Juan Jesús Lozoya no tiene cuenta alguna en la plataforma de referencia, por lo que la difusión del video se ejecutó mediante la comisión de un delito”, dijo la defensa.

Asimismo, señaló que Jesús Lozoya presentará una denuncia ante la Fiscalía General de la República por suplantación de nombre.

“Cualquier información relativa al caso del señor Emilio Lozoya debe realizarse mediante los canales oficiales, salvaguardando la vida privada y la propia imagen de quienes intervengan”, afirmó el despacho.

En el comunicado, firmado por el doctor Miguel Ontiveros Alonso, quien encabeza la defensa del exfuncionario de Pemex, reiteran “su absoluto respeto” a las instituciones del Gobierno Federal.

“Será la vía institucional la que seguirá rigiendo nuestro actuar en el ámbito del derecho de defensa”, añadió.

El video se difundió justo cuando se cumple un mes de la extradición desde España de Lozoya, quien el 17 de julio llegó a México por estar acusado de recibir sobornos por 10,5 millones de dólares de la brasileña Odebrecht en la campaña presidencial de 2012 y como director de Pemex (2012-2016).

También es presunto implicado en un fraude de 280 millones de dólares por la compraventa de la planta “chatarra” de fertilizantes Agro Nitrogenados.