Fake News: Pelaje de perros y gatos no puede propagar coronavirus

Luego de que se confirmara que los perros y gatos no se contagian ni propagan el nuevo coronavirus, expertos en veterinaria detallaron que, aunque el virus se puede transmitir a través del contacto con superficies, el pelaje de las mascotas no podría propagarlo por ser poroso.

El director médico del Hospital Veterinario, Fausto Reyes Delgado, explicó a Notimex que hace unas semanas se dio a conocer la noticia sobre un perro que posiblemente había contraído el Covid-19. Sin embargo, cuando le hicieron el estudio, salió negativo. Esto podría deberse a que, simplemente, el virus quedó en el pelo del animal.

En ese sentido, el experto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) llamó a la población a tomar medidas de higiene con las mascotas; no sólo durante la contingencia actual, sino todo el tiempo. Además, subrayó que el pelaje de las mascotas no puede ser un factor de transmisión del virus. Y es que los estudios científicos han demostrado que las superficies suaves y lisas son las que pueden transmitir el COVID-19. En cambio, el pelo de perros y gatos es fibroso y poroso, por lo que el riesgo es menor.

Por ello, siempre debes limpiar el pelaje y cojinetes de tus mascotas con una toalla húmeda que contenga desinfectante o antiséptico después de sacarlas a pasear.