Exitosa la participación de cuerpos de auxilio durante simulacro en Los Mochis

De acuerdo con la evaluación del Instituto Estatal de Protección Civil de Sinaloa, se aplicaron los protocolos correspondientes al tipo de hipótesis que se presentó en el ejercicio…

Los Mochis, Ahome, Sinaloa a 15 de Noviembre del 2022.- Con la finalidad de evaluar la capacidad de respuesta por parte de cuerpos de auxilio en Ahome durante una emergencia, el Instituto Estatal de Protección Civil de Sinaloa, en coordinación con Protección Civil Municipal, realizó un simulacro con hipótesis de materiales peligrosos.

Aurelio Roy Navarrete Cuevas, Director del Instituto Estatal de Protección Civil, calificó como exitoso el ejercicio, toda vez que encontraron áreas de oportunidad, como lo es el mejorar el tiempo, el cual se puede mejorar un poco más.

“Vemos un simulacro positivo, vemos un simulacro con áreas de oportunidad, nosotros desde el Gobierno del Estado que encabeza nuestro Gobernador, el doctor Rubén Rocha Moya, seguiremos fortaleciendo nuestro sistema estatal con este tipo de actividades”, manifestó Navarrete Cuevas.

Explicó que en este ejercicio interinstitucional, el cual tuvo una duración de aproximadamente 60 minutos, participaron 61 elementos, entre ellos Protección Civil Estatal, Protección Civil Municipal, Bomberos, SEDENA, SEMAR, Cruz Roja, SUMMA, Bomberos Veteranos, así como policías y agentes de tránsito de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Municipio de Ahome.

Agregó que este tipo de actividades se realizan en otros municipios del estado, pero por lo pronto en Ahome las instituciones de seguridad ya cuentan con un cronograma para realizar simulacros y que puedan practicar para fortalecer la respuesta a los llamados de auxilio.

Por su parte el teniente Mario Cosme Gallardo, Coordinador Municipal de Protección Civil, explicó que en el ejercicio participaron cuerpos de auxilio municipales, mientras que la evaluación del simulacro fue por parte de autoridades estatales, quienes realizaron las observaciones correspondientes.

“Nos queda a nosotros seguir la segunda parte que es la capacitación y hacer más simulacros para dar una buena respuesta a la ciudad de Los Mochis, ese es el compromiso que tenemos en la coordinación siempre”, expresó Cosme Gallardo.

Carlos Rafael Morales Lugo, Director de Bomberos y Emergencias Químicas, dijo que el enfrentar incidentes con materiales peligrosos y sustancias químicas implica una adecuada coordinación, por lo que el objetivo del simulacro fue el practicar en el día a día la comunicación y el establecimiento de sistemas de comando, donde se de una trabajo interinstitucional.

Subrayó que por instrucción del Presidente Municipal de Ahome, C. Gerardo Octavio Vargas Landeros, tienen que poner todo el empeño y todos los recursos existentes, de todas las instituciones, tanto técnicos como humanos, para poder resolver cualquier problema que se pueda presentar.

En cuanto al ejercicio, detalló que fue una simulación de una fuga en un cilindro de gas cloro de 68 kilos, sustancia que al entrar al medio ambiente y en contacto con las personas provoca una irritación de las vías respiratorias.

Enfatizó que el Cuerpo de Bomberos, quien fue el encargado de entrar a la emergencia, se colocaron trajes especiales para atender la situación como si fuera real, lo que da una práctica integral.