Exige ONU medidas contra asesinatos de afroestadounidenses

Las autoridades estadounidenses deben tomar «medidas serias» para detener los asesinatos policiales de afroamericanos desarmados, dijo la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, al condenar la muerte de un hombre mientras estaba bajo custodia policial en Minneapolis.

George Floyd murió el lunes por la noche, poco después de que un oficial de policía blanco lo mantuvo en el suelo con una una rodilla sobre su cuello, aunque el afroamericano, de unos 40 años de edad, le suplicó repetidamente: «No puedo respirar» y «por favor, no puedo respirar».

Este es el último en «una larga lista de asesinatos de afroamericanos desarmados por parte de agentes de policía», dijo Bachelet en un comunicado.

«Los procedimientos deben cambiar, sistemas de prevención deben ser establecidos y, sobre todo, los agentes de policía que recurren al uso excesivo de la fuerza deben ser acusados y condenados por los delitos cometidos», para garantizar que se haga justicia cuando ocurran, indicó.