En los últimos cuatro meses, 2.55 millones de trabajadores pasaron de outsourcing a empresas reales, revela el IMSS

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, reveló que 2.55 millones de trabajadores inscritos cambiaron de una empresa de outsourcing a una real, esto como parte de la reforma en la subcontratación laboral aprobada el 23 de abril pasado.

Según Robledo, falta cerca del 50% de los trabajadores que están en outsourcing, ya que la dependencia ha identificado alrededor de 5 millones de trabajadores bajo ese esquema y sólo 2.55 millones han migrado a una empresa real.

De acuerdo con el titular, de ese universo de trabajadores que han migrado de un esquema a otro, hay un 23% que pasó a un salario inferior al que presentaba en el outsourcing, es decir, alrededor de 586 mil personas, por lo que esas empresas serán analizadas y se tendrá un acercamiento con ellas para conocer la razón de ese acto, informó el IMSS.

La razón, el cambio en el esquema benefició en los salarios, ya que hay un incremento general del 12% en su base de cotización, es decir, que pasaron de 472 pesos a 528 pesos en promedio, situación que no se replicó en el 23%, sino por el contrario descendió el ingreso.

De ese total, se ha identificado a 1.3 millones que tuvieron un incremento salarial mayor o igual al 10 por ciento; 700 mil de éstos tuvieron un incremento menor al 10 por ciento.

Asimismo, se identificó que 1.85 millones, el 72%, fueron migrados a una empresa en la misma actividad económica, y 700 mil trabajadores fueron migrados a una actividad económica diferente, dentro de este universo cuatro de cada 10 salieron de empresas de servicios y están migrando al ramo de transformación, construcción y comercio.

El director explicó que de los 2.55 millones de trabajadores, 2.3 millones, es decir, el 91% fueron migrados a una empresa en la misma región geográfica, mientras que 240 mil trabajadores fueron a una región geográfica diferente. Dentro de este universo, cinco de cada 10 salieron de empresas ubicadas en la región centro y se están ubicando en la región norte.

Zoé Robledo recordó que el 23 de julio pasado, el H. Consejo Técnico del Instituto autorizó como facilidad administrativa prorrogar los plazos de 90 días naturales establecidos en las reformas de abril para el cumplimiento de obligaciones en materia de seguridad social, y el día 30 de ese mismo mes el Congreso de la Unión amplió al 1 de septiembre el plazo de los transitorios quinto, sexto y séptimo.