En junio podría haber más casos de coronavirus, será una epidemia larga: López-Gatell

Aunque este lunes 23 de marzo comenzará la Jornada Nacional de Sana Distancia, el subsecretario de Salud detalló que el repunte de casos de coronavirus podría ocurrir hasta finales de junio.

En entrevista durante el programa de Joaquín López-Dóriga en Grupo Fórmula, el subsecretario Hugo López-Gatell aseveró que México está tomando medidas antes de entrar al segundo escenario de COVID-19 para intentar mitigar el contagio y retardar significativamente la transmisión.

De no haber tomado medidas, explicó el funcionario, en abril se presentaría el despunte de la transmisión. Ahora, esto podría suceder a finales de abril o principios de mayo. Pero hasta junio es cuando podrían aumentar los casos de coronavirus y la zona metropolitana sería la más afectada.

Por ello, desde enero la Secretaría de Salud comenzó a planear qué hacer en los posibles escenarios. Y cuentan con hospitales de campaña, carpas, centros inflables, entre otras infraestructuras, para cuando llegue la Fase 2 y la 3, en las que calculan que habrá hasta 250 mil casos de COVID-19, de los cuales 10 mil necesitarían una cama de terapia intensiva.

[El escenario es] controlar la transmisión con las medidas de distanciamiento social para que no sean mayores [los casos graves] que las camas disponibles”, aseguró López-Gatell.
Ante esto, el subsecretario de salud pidió prepararnos para una epidemia larga, pues hasta agosto podría descender la curva epidemiológica del COVID-19 en México.