¡En fajos y embolsados! Filtran VIDEO de exfuncionario del Senado recibiendo bolsas de billetes

En redes sociales circula un video en el que se observa a un supuesto funcionario de Petróleos Mexicanos (Pemex) entregando bolsas con fajos de billetes a dos exfuncionarios del Senado de la República; uno de ellos es Rafael Caraveo, exsecretario técnico de la Comisión de Administración, encabezada por el senador panista Jorge Luis Lavalle Maury.

El otro personaje que aparece en el video filtrado es Guillermo Gutiérrez Badillo, quien trabajaba para el entonces senador Francisco Domínguez Servién, hoy gobernador de Quéretaro.

De acuerdo con información difundida por Ciro Gómez Leyva en su cuenta de Twitter, el video fue difundido en la plataforma YouTube, en una cuenta con el nombre de Juan Jesús Lozoya Austin, hermano del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya.

“Aquí se ve como se recibe dinero para contratos con PEMEX”, dice la descripción del video.

En la grabación de 4:15 minutos se observa a los exfuncionarios del Senado contando varios fajos de billetes de diferentes denominaciones, que sacan de varias bolsas de plástico y maletas de color negro.

Asimismo, se escucha que esta vez les entregaron “18”, y “la otra vez” recibieron “19”, luego acuerdan verse después. La voz del hombre que entrega el dinero y que sería exfuncionario de Pemex se escucha distorsionada.

A mediados de julio, Huidobro González, del partido Movimiento Ciudadano, acusó a los diputados del PRI, PAN y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), así como del Partido Nueva Alianza (Panal) de recibir millonarios pagos a cambio de aprobar la reforma energética.

Días después, el diario Reforma reveló que Emilio Lozoya acordó con el gobierno federal difundir al menos 12 videos con 16 horas de grabación para comprobar el pago de sobornos a dirigentes y legisladores de partidos opositores para apoyar la reforma energética impulsada por el entonces presidente Enrique Peña Nieto.

El pago de los sobornos habría ocurrido en 2013, previo a la aprobación de la reforma energética, en la oficina de Lozoya Austin en la Torre de Pemex así como en un despacho alterno que tenía en la colonia Anzures, en la alcaldía Miguel Hidalgo.