En 8 a 14 días será el pico de contagios por coronavirus, estima experto del IMSS

El jefe de la división de la Coordinación de Segundo Nivel del Instituto Mexicano del Seguro Social, Dr. Héctor Patio Rubio, consideró que dentro de dos semanas crecerá la curva de contagios por coronavirus en México.

En entrevista con El Heraldo de México, el médico reconoció que en los últimos días el número de nuevos pacientes de COVID-19 ha descendido. Agregó que las medidas de sana distancia son difíciles de mantener en ciudades como Guadalajara, Monterrey o Ciudad de México, por lo cual son regiones con mayor carga de enfermedad.

Patio Rubio evaluó que en México apenas comienza la etapa crítica de la pandemia de SARS-CoV-2. Detalló que la curva de contagios se ha elevado y que dentro de un plazo de 8 a 14 días será posible apreciar la meseta de contagios, ya que ese es el lapso de incubación del patógeno en las personas.

El funcionario del IMSS matizó que nuestro país podrá prevenir y tomar medidas para reforzar la atención médica. Añadió que en los siguientes días de transición se deben evitar los nuevos contagios y aislar a los pacientes que presenten síntomas de la nueva cepa de coronavirus.

El médico detalló que entre un 75 hasta un 80 por ciento de camas hospitalarias pertenecen al sector público, pero no están distribuidas de manera uniforme en todo México. Agregó que lo más difícil es contar con personal de salud en las regiones donde se le requiera para atender este tipo de emergencias.