Empresas cerrarán y mexicanos se quedarán sin ahorros si se alarga cuarentena en México

Legisladores y académicos se reunieron ayer para analizar los impactos del COVID-19 en la economía en México.

Santiago Levy, senior Fellow del Brookings Institution detalló que al tratarse de un nuevo virus, no se sabe con exactitud cuánto tiempo dure la emergencia sanitaria.

Incluso, Levy pronosticó que la pandemia pueda alargarse más de lo debido. Si esta situación llegara a ocurrir, las familias consumirán sus ahorros y las empresas estarán al borde de la quiebra.

Santiago Levy sostuvo una reunión virtual con integrantes del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados.

Ahí, Levy detalló que durante esta emergencia sanitaria, lo prioritario es mantener el empleo formal, así como el ingreso de empleados formales, cerca de 20 millones, así como ayudar a las familias informales, que representan unos 22 millones.

Sobre la economía informal
Al respecto, Levy consideró que se les puede exigir que se queden en casa sin un ingreso sustituto, por lo que sugirió hacerles transferencias para 2 o 3 meses:

“No son medidas perfectas, pero hay que sacrificar la precisión para lograr velocidad y disminuir angustia y facilitar que cumplan con el confinamiento”.

¿Qué temas se trataron?
Los legisladores se reunieron con especialistas del Centro de Estudios México- Estados Unidos de la Universidad de California San Diego Alianza UCMX.

En la reunión los académicos expusieron lecciones globales y regionales ante la presencia del COVID-19 en los sectores de: Salud, impacto en la relación México-Estados Unidos y la economía.