“El Licenciado, excompadre del “Chapo” regresa hoy a la Corte de EU

Este viernes regresa a la corte Dámaso López Núñez, “El Licenciado”, ex brazo derecho y compadre de Joaquín “El Chapo” Guzmán, pero esta vez no como testigo, sino para que el gobierno de Estados Unidos interceda por él para reducir su sentencia.

En el juicio de “El Chapo”, Dámaso López fue una pieza clave, pues colaboró con las autoridades de Estados Unido para asegurar a su compadre una sentencia de cadena perpetua.

Por lo anterior, el Departamento de Justicia recomendará al juez Thomas Selby III, de la Corte del Distrito Este de Virginia una reducción de condena para Dámaso, por los servicios prestados a la justicia estadunidense.

Sin embargo, la petición se encuentra sellada bajo secreto, por lo que se desconoce en qué consiste, cuándo fue presentada, entre otros detalles.

Hace poco más de un año, Dámaso atestiguó en la Corte de Brooklyn en contra del ex líder del Cártel de Sinaloa y reveló cómo se consolidó su imperio criminal, la forma en la que Emma Coronel colaboró en la fuga de su esposo del Altiplano, así como la serie de asesinatos que ordenó su compadre en contra de los miembros de los Beltrán Leyva.

En septiembre de 2018, “El Licenciado” fue sentenciado a cadena perpetua por tráfico de drogas, por lo que está recluido en la prisión estatal de Virginia, Dámaso.