El INE está por encima de AMLO: Lorenzo Córdova

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, arremetió contra el Instituto Nacional Electoral (INE); “es el aparato de organización de elecciones más caro del mundo y nunca garantizaron elecciones limpias”, dijo este lunes durante su conferencia mañanera.

Al respecto, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, señaló que las declaraciones de López Obrador son la postura de un “actor político”; sin embargo, “el INE está por encima de los actores políticos”. Si no ocurriera eso, apuntó, “el INE no pudiera ejercer su función de arbitraje electoral”, aclaró.

El representante del Poder Ejecutivo también aseguró que, ante los malos antecedentes del INE, será “guardián” de las próximas elecciones para vigilar que no haya fraudes.

Sobre esto, Córdova manifestó que, “los primeros que tienen que tomar nota de las palabras del presidente, son precisamente los funcionarios que están subordinados a él”.

“Yo quiero entender que el presidente de la República hablaba de sus subordinados. La interpretación que yo hago es que, él está haciendo un muy enérgico llamado de atención para que no vayan a intervenir en los procesos electorales, porque el presidente de la República fue beneficiario en una elección que realizamos”, dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva para el noticiero “Por la mañana” de Radio Fórmula.

Además, subrayó, “el único guardia de las elecciones en México, de acuerdo con lo que dice la Constitución, es el INE, pero los verdaderos guardianes del voto ciudadano, son los propios ciudadanos”.

Por otra parte, aseguró que “no hay ningún órgano electoral en el mundo que realice todas las funciones que realiza el INE”.

“No todos los órganos electorales son responsables de construir un padrón electoral, el INE sí lo hace. No todos los órganos electorales son responsables de fiscalizar a los partidos políticos, el INE sí lo hace”, ejemplificó.

AMLO responde
En su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reiteró que garantizará elecciones limpias y denunciará si hay fraude e insistió en que como presidente puede opinar, “puedo ejercer su derecho a manifestar como cualquier ciudadano”.

Y ratificó: “Me voy a convertir en el guardián de los derechos y libertades del pueblo y voy a garantizar el voto libre, elecciones limpias y libres, es un compromiso, entonces no sé por qué se molesta el presidente del INE, todos debemos ayudar a denunciar si sabemos de un fraude“.