El H. Consejo Universitario de la UAIM, celebra sesión ordinaria

Los Mochis, Sinaloa, a 29 de abril 2021-. Cumpliendo con las normas que rigen la vida interna de la Universidad Autónoma Indígena de México, el H. Consejo Universitario, cuyo presidente es el rector, Maestro en Economía y Negocios, Ignacio Flores Ruiz, celebró reunión ordinaria, durante la cual se abordaron los diferentes temas, que tienen que ver con la vida de la UAIM.

Luego de dar la bienvenida a los integrantes de este cuerpo colegiado, el rector, dio lectura al orden del día, el cual fue aprobado por la totalidad de los consejeros. Luego de recordar que en base a las facultades que le otorga la ley orgánica de la universidad, entregó nombramiento al Lic. Jesús Rodolfo Cuadras Sainz, como nuevo Secretario General de la Universidad y Secretario del Consejo; para luego someter a votación su ratificación, la cual fue aprobada por unanimidad.

Así mismo, en esta reunión, se tomó protesta a 3 nuevos consejeros, por disposición de la ley orgánica, ellos son La Dra. María Guadalupe Ibarra Ceceña, Dr. Félix Fernando Álvarez Velázquez y el Ing. Celso Armenta López.

Otro de los puntos que comprendió la agenda de esta reunión, fue la situación actual de la contraloría interna. En este aspecto el Consejo aprobó habilitarla de manera provisional para que continúe con sus funciones normales, en tanto no se nombre al órgano interno de control; “mismo que deberá ser nombrado en un plazo máximo de 3 meses;” precisó el rector Flores Ruiz.

Al presentar el Plan de Austeridad y Ahorro 2021, el rector, Maestro Ignacio Flores Ruiz, les hizo saber que este documento, fue enviado a petición urgente, por parte de la Dirección General de Educación Superior Universitaria e Intercultural. Después de analizar, discutir y hacer algunas observaciones, este Plan de Austeridad y Ahorro 2021 de la UAIM, fue aprobado por mayoría.

En asuntos generales, se plantearon algunas estrategias, como la creación del Consejo Comunitario de Asesores, la Fundación y nombramientos del titular del tribunal universitario, la recategorización para los profesores de base, elaboración de un reglamento de contratación y promoción del personal; la generación de ingresos propios de la UAIM a través de prestación de servicios; entre otros puntos no menos importantes que tienen que ver con el desarrollo general de la Universidad.