El 93% de participantes en consulta ciudadana votaron a favor del Tren Maya

Este domingo se realizó la consulta ciudadana de los pueblos indígenas de Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Tabasco y Campeche, quienes se manifestaron de manera contundente a favor del Tren Maya.

Asimismo, los representantes y autoridades indígenas reconocieron que, “como nunca antes”, el gobierno de México los tomó en cuenta para decidir este proyecto. De igual manera, aseguraron que la implementación del Tren Maya va a generar empleos e incentivar la economía de la región.

Por su parte, este lunes, Adelfo Regino, titular Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), confirmó que hubo “un consenso unánime” de apoyar el Tren Maya: “los pueblos han planteado que sean atendidas sus demandas en infraestructura básica, tenencia de la tierra y la protección de su patrimonio natural, cultural e intelectual”.

“Hubo una participación del 70% de las mil 78 comunidades indígenas convocadas, hubo consenso unánime en la implementación del programa de desarrollo”, afirmó el titular del INPI.

Asimismo, la subsecretaria de Gobernación, Diana Álvarez, informó que se instalaron 268 mesas de proyecto, en las que participaron más de 100 mil habitantes, de los cuales, 93 mil 142 personas , es decir, el 93.1% del total que participó en la consulta, dieron el sí a la construcción del Tren Maya.

“De los 100 mil 904 participantes, 7 mil 517, es decir, el 7.4% de los habitantes, dijo que ‘no’ a la construcción del Tren en las comunidades mayas”, afirmó Diana Álvarez.

Por su parte, el titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez, aseguró que la primera semana de Enero se iniciarán las licitaciones para las obras del Tren Maya, por lo que el inicio de los trabajos se prevén para marzo o abril de 2020.

Este domingo se realizaron asambleas regionales consultivas en cuatro sedes de Quintana Roo: Reforma, Bacalar, Xul-Ha, Othón P. Blanco, X-Hazil Sur, Felipe Carrillo Puerto, Cobá y Tulum. Del mismo modo, en tres puntos de Campeche: Xpujul, Calakmul; Felipe Carrillo Puerto, Champotón y Don Samuel, Escárcega, así como en Tenosique, Tabasco.