México.- En respuesta a la creciente necesidad de mejorar la seguridad en Chihuahua, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha activado un operativo con el despliegue de 500 elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional.

Este despliegue se enmarca dentro de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y tuvo lugar el 7 de abril de 2026. A las 13:20 horas, un grupo de efectivos partió desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y desde la 1/a Zona Aérea Militar en Santa Lucía, Estado de México, utilizando cinco aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana.

Los efectivos tienen como objetivo reforzar las acciones que el Ejército, la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional ya realizan en la región para frenar la actividad criminal de diferentes grupos delictivos. Las operaciones se centrarán en los municipios de Ciudad Juárez y Cuauhtémoc.

Además, se estableció que los operativos se llevarán a cabo en estrecha colaboración con las autoridades de los tres niveles de gobierno, enfocándose en la disuasión, prevención del delito y patrullajes para asegurar la paz en las comunidades.

La Sedena garantizó que todas las acciones se ejecutarán respetando la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza y los derechos humanos, con el fin de generar un ambiente de tranquilidad en la población de las áreas afectadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí