EEUU responde al lanzamiento del misil norcoreano con maniobras con un bombardero con capacidad nuclear

Un bombardero supersónico estadounidense B-1B Lancer con capacidad para portar bombas nucleares se ha sumado este sábado a unas maniobras conjuntas estadounidenses-surcoreanas en respuesta al ensayo del lanzamiento el viernes de un misil balístico intercontinental (ICBM) norcoreano.

El Estado Mayor Conjunto surcoreano ha informado de que el bombardero estratégico ha sobrevolado la zona de defensa aérea e identificación de Corea del Sur (KADIZ) escoltado por aviones de combate surcoreanos F-35A y estadounidenses F-16.

Estas maniobras demuestran una vez más la capacidad militar conjunta de la alianza Corea del Sur-Estados Unidos y el compromiso de Washington con la protección de la península de Corea y con una disuasión ampliada», han destacado las Fuerzas Armadas surcoreanas en un comunicado recogido por la agencia de noticias Yonhap.

Además el Estado Mayor Conjunto ha destacado que Washington seguirá cooperando estrechamente con Seúl para vigilar las acciones militares de Corea del Norte y mejorar la respuesta conjunta a las «provocaciones» norcoreanas.

Estados Unidos ha enviado a Corea por primera vez desde 1917 dos bombarderos estratégicos B-1B en el marco de las maniobras ‘Vigilant Storm’.

Corea del Norte lanzó el viernes un misil intercontinental con capacidad nuclear Hwasong-17. El proyectil puede transportar varias ojivas nucleares a un radio de unos 15.000 kilómetros, es decir, suficiente para alcanzar todo el territorio continental estadounidense.