Ebrard descarta enviar un avión para repatriar a mexicanos en China

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El canciller Marcelo Ebrard descartó por ahora enviar una aeronave para repatriar a cuatro mexicanos que están en Wuhan, China, donde surgió el nuevo coronavirus recién declarado emergencia internacional.

En conferencia de prensa después de participar en la reunión plenaria de los senadores de Morena, el secretario de Relaciones Exteriores informó que hay 18 mexicanos en Wuhan.

Sin embargo, señaló que 14 de ellos tendrán que permanecer en China, debido a que las disposiciones oficiales impiden que salgan cuando tienen familia de ese país.

Sobre los otros cuatro connacionales, el canciller indicó que están en comunicación con ellos y que, en caso de ser repatriados, tendrían que cumplir una cuarentena., porque si no sería contraproducente.

“Por ejemplo, los norteamericanos que mandaron en un avión, esas personas van a estar en cuarentena”, explicó. “Porque si las integras y no sabes si alguno de ellos tiene ese virus, pues sería contraproducente, entonces sí tendría que haber cuarentena”.

Descarta aeronave
Por ahora, dijo Ebrard, está descartado enviar un avión para traerlos de nuevo al país, por el número de personas que son.

“No se justificaría que mandáramos una aeronave en este momento, vamos a ver más adelante”, dijo el canciller.

Aclaró que en todo caso se buscaría el apoyo de otros países que sí están enviando aeronaves para poder repatriar a los cuatro mexicanos que han manifestado su intención de volver.

“Por el número. Son aviones muy grandes los que hay que mandar”, justificó.

Previamente, en su cuenta de Twitter, el canciller respondió a la solicitud de la senadora morenista Lilly Téllez.

La legisladora le pidió apoyo para traer de China “a cuatro jóvenes estudiantes de Sonora que están desesperados por salir de ese país”.