¿Donde quedó Radio Ahome?

Por: Eduardo Sánchez…

Nadie sabe nada. Pero desde el inicio de la pandemia el trastorno fue más que innegable.

Tanto gasto para echar a andar Radio Ahome quedó en el olvido. Aunque las autoridades municipales lo vuelvan a negar. Apenas duró un año y tres meses.  Luego intentaron reactivarlo bajo el nombre de “Las Noticas Ahome” e igual murió.

Los equipos que aguardan la apertura para el proceso de entrega-recepción en el Ayuntamiento de Ahome investigan que fue del personal y equipo de la llamada “Radio Ahome”

El proyecto más importante de la Dirección de la Dirección de Comunicación Social del Alcalde Manuel Guillermo Chapman Moreno para conectar con la sociedad, se desmoronó ante la fuerte dispersión del coronovirus y la falta de experiencia de algunos de sus operadores.

Ni el face oficial de Radio Ahome está activo.

La leyenda

No aguantó. Tras un año y tres meses sufrió una reingeniería para intentar salvarse. Lo que fuera Radio Ahome inaugurada con bombo y platillo el 14 de enero del 2019 se convirtió por un corto tiempo en una emisión de “Las Noticias Ahome”.

No hay duda. Ya no es más una radio en línea que sobrevivía en internet en http://radio.ahome.gob.mx/ y en facebook https://www.facebook.com/RadioAhome/.

Ambos link están muertos.

Bautista y Chapman.

La historia con Juan

Ya lo escribimos en Proyecto 3, la historia de esa Radio con Juan Bautista fue otra: “Es una radio en línea al servicio de la comunidad”, decía Juan Bautista, el Director de Radio Ahome en la inauguración. “No seremos competencia de medios de comunicación tradicionales ni alternativos, sino una nueva opción de información real, verídica y comprobable. Si no a las pruebas nos vamos a remitir”.

Apenas dejó la Dirección de Comunicación Social en manos de David Membrila Cisneros, a quien se le comprobó de autopagarse a una empresa de familiares, Radio Conecta FM, cuando Bautista emprendía esta aventura que duró poco.

Los enredos de Membrila y la pandemia terminarían por darle el réquiem.

Con la salida de Juan Bautista el proyecto que contenía tres emisiones de noticiero era condenado a la desaparición. Tronó. Sin más.

Respuesta de Recursos Humanos.

Activado

En la respuesta a la solicitud de información 00979820 presentada el 15 de agosto de 2020 y contestada el 31 del mismo mes se establece que el estatus del sitio de Radio Ahome es activo.

El Director de Comunicación Social Alfredo Padilla Fierro declaraba que: “el estatus de “Noticias Ahome” es ACTIVO. El Proyecto de Radio Ahome inició sus operaciones el día 13 de enero del 2019 transmitiendo su contenido en la plataforma http://radio.ahome.gob.mx en redes sociales como el Facebook con el mismo nombre”.

Radio Ahome mutó a Noticias Ahome.

“Radio Ahome” no estaba activo había mutado a “Noticias Ahome”.

Era obvio reconocerlo ya que Radio Ahome tenía tres emisiones y se transmitía a través del sitiohttp://radio.ahome.gob.mx/ con tres noticieros en vivo de 6 a 9 de la mañana, de 1 a 3 de la tarde y de 7 a 9 de la noche con los conductores Juan Bautista en la emisión matutina, Magaly Herrera en la Vespertina y Alfredo Padilla en la nocturna.

A partir del 24 de agosto del 2020 todo se reducía a una hora de transmisión en un Facebook.

“60 minutos de información constante, 3 mil 600 segundos de veracidad objetiva. Noticias Ahome la voz de la Comunidad con Magaly Herrera y Yasmín Meza”, dice el promocional.

Hoy todo está en silencio.

De la conductora que ganaba o gana 15 mil 107.44 pesos, el camarógrafo al que le pagan 23 mil 987.45 y un conductor reportero que devenga mensual 14 mil 908 pesos, de acuerdo a los datos del área de Recursos Humanos, poco se conoce.

El equipo de transición del Alcalde electo Gerardo Vargas Landeros tendrá muchas preguntas que hacer.

Inauguración de Radio Ahome.