Detuvieron a ‘El Monster’ presunto enlace entre Los Zetas y La Oficina, cártel colombiano que dirigió Pablo Escobar

Autoridades de Colombia aprehendieron este domingo 23 de agosto a Luis Fernando “N”, alias “El Monster”, presunto enlace entre la organización criminal dedicada al trasiego de drogas conocida como Los Zetas, con La Oficina, organización “heredera” del Cártel de Medellín, el cual era liderado por Pablo Escobar.

El ahora detenido residía en Guatemala. Sin embargo, presuntamente realizaba viajes constantes a Colombia para establecer los puntos de contacto y transacción para el tráfico de drogas fuertes, principalmente heroína y cocaína, y por tal motivo el arresto tuvo lugar en Antioquía.

De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, el cártel productor (el colombiano) y el distribuidor (el mexicano) establecieron un método de transporte con la finalidad de llegar a Estados Unidos a través de distintos puntos.

La ruta de salida era de Colombia a Guatemala, de Guatemala a Costa Rica o Panamá y una vez ahí, el material era puesto en lanchas rápidas con dirección a EEUU. Una vez en territorio estadounidense, la droga era puesta dentro de camiones para la distribución local.

Finalmente, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia informó sobre la captura de Luis Fernando “N” a la Embajada de Estados Unidos en su capital, Bogotá, para formalizar el proceso de extradición. Esto porque será procesado en la corte del Distrito Este de Texas.

Esta detención abona a la lucha contra el narcotráfico internacional, en donde el gobierno de Estados Unidos ha procesado a una serie de presuntos narcotraficantes de distintos países de América Latina.

En México, el caso más representativo es el del llamado “Juicio del Siglo”, en el que se le dictó sentencia condenatoria a Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias El Chapo y ex líder del Cártel de Sinaloa.

Más recientemente, Genaro García Luna, ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) durante la administración de Felipe Calderón, fue acusado formalmente en la Fiscalía Federal de Brooklyn, Estados Unidos, de liderar una “Empresa Criminal Continua” (Continuing Criminal Enterprise).

En el documento oficial, consultado por Infobae México, donde se señalan los delitos por los que se investiga a García Luna, Ramón Pequeño García y Luis Cárdenas Palomino, identifica que la operación del Cártel de Sinaloa tenía éxito, en parte, por la colusión de funcionarios públicos corruptos.

Las autoridades estadounidenses abundaron en los beneficios otorgados a la asociación criminal dirigida por Guzmán Loera por los sobornos recibidos y acusaron cuatro conductas ilícitas en detrimento de la seguridad y salud pública.

1.- Aceptar no interferir con el los envíos de drogas del Cártel de Sinaloa en México, que generalmente consistían en cantidades de narcóticos de varias toneladas, y la gran mayoría de los cuales estaban destinados a los Estados Unidos.

2.- Proporcionar acceso a información confidencial de las fuerzas del orden sobre las operaciones de aplicación de la ley contra el Cártel de Sinaloa.

3.- Dirigirse a los miembros de cárteles rivales para su arresto, en lugar de los miembros del Cártel de Sinaloa, y proporcionar información confidencial sobre el cumplimiento de la ley sobre los miembros de cárteles rivales.

4.- Colocar a otros funcionarios corruptos en posiciones de poder en ciertas áreas de México controladas por el Cártel de Sinaloa.