Detectan desvíos millonarios en sector salud gracias a facturas falsas

Organizaciones civiles dieron a conocer resultados de la investigación “Facturas falsas: La epidemia en el sector salud”, en la cual documentan el desvío de cuatro mil 179 millones de pesos de diversas instituciones del sector salud en todo el país.

La investigación de las organizaciones Impunidad Cero y Justicia Justa, realizada en cerca de dos años, señala que están implicadas 90 instituciones federales y estatales, quienes utilizaron casi 23 mil facturas falsas, a través de 837 empresas fantasma.

Las pesquisas detallan que, durante 2014 a 2019, estas compañías desviaron 4 mil 179 millones 46 mil 254 pesos y el Instituto de Salud del Estado de México cuenta con la mayor suma desviada: mil 841 millones de pesos.

Le sigue el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Salud de Chiapas y Oaxaca, además de una empresa llamada Laboratorios biológicos y reactivos de México.

La organización Justicia Justa detalló que 45 compañías emiten facturas en dos o más estados de la república. Además que dichas facturas alegan que no proporcionan insumos, sino que se trata de servicios como comprobación de viáticos de hotel o de alimentos.

Por dichas irregularidades, las organizaciones civiles interpondrán las denuncias correspondientes por los delitos de defraudación fiscal, peculado, lavado de dinero y delincuencia organizada contra diversas entidades públicas y privadas.