Descongelan cuentas de Sandra Ávila Beltrán, “La reina del Pacífico”

Casi cinco años después de que le concedieron la libertad, este jueves un Tribunal Colegiado ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) que descongele ocho cuentas bancarias a “La Reina del Pacífico”.

Por lo tanto, Sandra Ávila Beltrán podrá utilizar las cuentas, así como los rendimientos que desde 2002 hayan generado. La mujer salió del penal de Nayarit en febrero de 2015, luego de que la entonces PGR no pudo demostrar los vínculos con el Cártel de Sinaloa que le habían imputado.

Fue el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal el que, por mayoría de votos, dejó sin efecto un acuerdo de 2002 con el cual aseguraron las cuentas bancarias de “La Reina del Pacífico”. Se trata de 8 cuentas radicadas en Santander, BBVA, HSBC y Banco Mercantil del Norte.

Ahora, el Ministerio Público de la Federación (MPF) deberá informar a Sandra Ávila de la resolución y girar oficios a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) al respecto. Ésta, por su parte, notificará a las instituciones bancarias para que descongelen las cuentas.