Declara López-Gatell inicio de FASE 2 ante pandemia de coronavirus

México.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, declaró de manera oficial el inicio de la fase 2 ante la epidemia del coronavirus Covid-19 en México, lo que quiere decir que el país se encuentra en un escenario de «dispersión comunitaria».

En la conferencia mañanera del presidente AMLO en Palacio Nacional, el funcionario federal dijo que si bien México aún no registra un punto de inflexión donde el número de contagios comience a duplicarse, es necesario adelantarse a esas circunstancias e iniciar de manera formal con las medidas de contención y prevención de la enfermedad a gran escala.

López-Gatell aseguró que México tiene cierta ventaja sobre otros países donde el fenómeno de dispersión comunitaria comenzó a registrarse antes de la adopción de medidas de contención elevada, como la suspensión de clases y el llamado a la población a quedarse en su casa para evitar la propagación.

El subsecretario indicó que al corte de este martes 24 de marzo, el sistema de Salud registra apenas 4 muertos como consecuencia del Covid-19, lo que representa un área de oportunidad para intervenir de manera directa antes de que la curva de contagios crezca desproporcionadamente.

«Todavía no hemos llegado al punto de inflexión, punto en donde cambiamos de una propagación lenta a una muy acelerada y ésta es la oportunidad de México (…) El momento es este y por lo tanto queremos declarar formalmente el inicio de la Fase 2»
Hugo López-Gatell. Subsecretario de Salud.

Espera México epidemia «larga» de Covid-19 para evitar saturación de sistema de salud
En su exposición, Hugo López-Gatell aclaró que el inicio de las medidas de la Fase 2, entre las que se encuentran las resoluciones establecidas en la Jornada Nacional de Sana Distancia, no significa una disminución en el número de infecciones, pues es inevitable que México transite posteriormente a la Fase 3 de «contagio generalizado» de la epidemia.

El objetivo de las autoridades sanitarias federales es que la curva de contagios se desarrolle de manera más prolongada en los meses por venir. Esto con la resolución de evitar un pico acelerado de infecciones que sature el sistema de salud y sus capacidades.

«La expectativa no es terminar con la epidemia de un momento a otro. El éxito en la reducción de transmisión, en vez de llevarnos a una epidemia corta, nos va llevar a una epidemia más la larga, pero esto es importante porque nos lleva a administrar el riesgo»
Hugo López-Gatell. Subsecretario de Salud.